BiblioRedes abre 5 mil cupos en todo Chile para aprender a programar gratis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jóvenes podrán aprender Scratch, el lenguaje JavaScript o el App Inventor de Android.

Es la segunda versión del “Taller de Jóvenes Programadores”.

BiblioRedes abre 5 mil cupos en todo Chile para aprender a programar gratis

Los únicos requisitos para inscribirse son ser mayor de ocho años y tener una conexión a Internet.

Llévatelo:

Aún quedan 2 mil cupos disponibles para que niños y jóvenes de todo Chile, a partir de los ocho años, puedan inscribirse y aprender lo básico de Scratch, el lenguaje JavaScript y App Inventor de Android.

Este es un proyecto gratuito, que sólo requiere de un computador con conexión a Internet, tiempo, ganas y esfuerzo. Las clases se impartirán vía e-learning, a través de cursos virtuales en el sitio oficial de los Jóvenes Programadores.

Esto significa que el estudiante puede manejar sus propios tiempos y tomar el taller en la comodidad de su hogar o colegio, en cualquier punto del país.

Además, los alumnos contarán con un seguimiento en línea por parte de tutores que estarán al tanto de sus avances, corregirán sus "misiones" y podrán resolver las dudas a través de la plataforma moodle.

Al final del programa, quienes aprueben los módulos obtendrán un certificado emitido por BiblioRedes, el Ministerio de Educación, Mineduc y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, CREAD.

"Jóvenes Programadores" se realizó por primera vez entre enero y mayo de este año. En este programa piloto se incorporó a un grupo de mil estudiantes de Antofagasta, Valparaíso, Aysén y la Región Metropolitana, del cual finalmente egresaron 700 alumnos que se certificaron en diferentes niveles de programación básica. Hoy la iniciativa integrará a hombres y mujeres que tengan como mínimo ocho años cumplidos a julio de 2015 -fecha en que comienza el taller-, y estará disponible para todas las regiones del país.

Etapas de aprendizaje

Este proyecto está diseñado en etapas diferentes según los niveles y capacidades de cada participante. Comienza con una introducción a los conceptos básicos de la programación, que estará disponible para todos: niños y niñas (a partir de los 8 años), jóvenes y adultos (as).

Luego habrá bloques de Programación 01/02 y 03 con el programa Scratch, y programación en JavaScript 01 y 02. Finalmente, la etapa de aplicaciones móviles permitirá a las y los participantes crear sus propios programas y videojuegos para Android. Los módulos contarán con una introducción, en donde se aprenderá sobre historia de las ciencias de la computación y la ética en computación.

Con estas herramientas, las y los participantes pasarán de ser usuarios pasivos de la web a agentes creadores de diferentes plataformas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter