¿Qué hacer si una catástrofe natural elimina valiosa información digital?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen soluciones para la recuperación de datos.

El uso de avanzados laboratorios e ingenieros expertos son algunas de las claves.

¿Qué hacer si una catástrofe natural elimina valiosa información digital?
 Kepler
Llévatelo:

Tras un terremoto o una inundación son miles los daños materiales que quedan como resultado. Pero hay algo que no siempre se toma en cuenta, pero igualmente es de vital importancia: los datos informáticos.

La pérdida de información digital puede ser crítica para la administración de una empresa o una institución pública. Pero otros archivos intangibles, como fotografías o recuerdos digitalizados, también pueden ser de indiscutible importancia para la gente.

Kepler es una firma que se especializa en el rubro de recuperación de datos en Chile, que cuenta con uno de los laboratorios informáticos más avanzados de Latinoamérica. Allí se concretan procedimientos como desensamblar equipos afectados en salas limpias especialmente acondicionadas para el aseo y reparación de los dispositivos.

A ello se suma la experiencia de ingenieros que han tratado con diversas pérdidas de datos, teniendo como resultado altas tasas de éxito, sin importar la causa del daño en el disco.

El gerente comercial de Kepler, Cristian Omeñaca, comentó que "muchas veces el principal problema es que se desconoce que este tipo de servicios existen, y las personas dan su datos por perdidos innecesariamente, asumiendo altos costos económicos o personales".

La empresa trabaja con una lógica de "no data-no fee" ("sin datos-no hay pago"), por lo que se alza como una solución para evaluar en el caso de tener un equipo dañado.

Bajo el agua

Uno de los municipios más golpeados por el terremoto y tsunami de 2010 fue el de Juan Fernández. Allí, olas de 11 metros arrasaron con la infraestructura del edificio público.

El director de Obras Municipales de Juan Fernández, Orlando Salas, contó que "todos los equipos electrónicos quedaron sumergidos bajo el agua salada, perdimos todos los computadores".

El respaldo del material digital estaba en Concepción, otra de las localidades que se vio fuertemente afectada por el movimiento telúrico, por lo que las opciones para las autoridades de Juan Fernández se estrecharon. Fue en ese momento que buscaron ayuda para recuperar algo.

"A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional contactamos a la empresa Kepler. Enviamos nuestros discos a Santiago, y en un tiempo relativamente corto, la empresa pudo recuperar el 100 por ciento de nuestra información financiera y crítica para el municipio", aseguró Salas.

En 2010, las solicitudes de recuperación de datos alcanzaron un punto peak que no se ha vuelto a repetir. Sin embargo, hay situaciones como la catástrofe que afectó a la Región de Atacama este año, que han vuelto a detonar la demanda por la recuperación de datos.

Kepler actualmente se encuentra trabajando con autoridades y clientes de ese sector del país, recobrando información desde computadores y servidores que pasaron días sumergidos bajo barro y agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter