Informe reveló crecimiento histórico en acceso a internet de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registra un crecimiento histórico de 15 puntos.

Conexiones legaron casi a los 12 millones en 2014, una cifra que se explica, fundamentalmente, por la relevancia de las conexiones 3G y 4G.

Informe reveló crecimiento histórico en acceso a internet de los chilenos
 UNO

Las conexiones a internet pasaron de 49,1 por ciento en 2013 a 64,1 por ciento por cada 100 habitantes en 2014.

Llévatelo:

La industria de las telecomunicaciones es cada vez más dinámica y está en un proceso de transición, al mismo tiempo muestra un decaimiento en la importancia de la voz y un aumento en el interés por el tráfico de datos. Esas son parte de las conclusiones del informe estadístico 2014 de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), cuyos resultados fueron presentados este jueves.

De acuerdo a las nuevas cifras anuales, lo más importante es el crecimiento histórico de 15 puntos, entre 2013 y 2014, que registran las conexiones a internet (pasando de 49,1 por ciento de accesos en 2013 a 64,1 por ciento por cada 100 habitantes en 2014).

Según el análisis, los accesos a internet llegaron casi a los 12 millones en 2014, registrando un desarrollo de 2,8 millones de nuevos accesos durante el año pasado. Una cifra que se explica, fundamentalmente, por el internet móvil y la relevancia de las conexiones 3G y 4G.

Así, la masiva irrupción de los smartphones da cuenta que el 78,2 por ciento de los accesos a internet fueron a través de estos dispositivos.

"Estas cifras denotan ser una industria muy dinámica, que se desenvuelve en un marco regulatorio estable y en un trabajo en conjunto entre sector privado y público. Esperamos seguir con este dinamismo, particularmente considerando que estamos pronto de adjudicar el espectro de 700 megahertz, que va a permitir el desarrollo de las redes 4G en nuestro país, lo cual va a significar un aumento de las inversiones y también un aumento en la calidad de servicio", dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

En el caso de las llamadas móviles, el consumo promedio de minutos por habitante disminuyó un 9,7 por ciento, lo que se traduce en que hoy los chilenos usan aplicaciones, redes sociales, mensajería y datos para comunicarse.

Contrario a lo que se pudiese pensar, también se evidenció una estabilización de la línea fija: el cambio tarifario de la llamada de teléfono fijo a móvil y el fin de la larga distancia nacional han incidido notoriamente en que ésta se vuelva más atractiva para los consumidores.

Cabe destacar, además, que el tráfico de larga distancia internacional continúa a la baja, radicado en las múltiples aplicaciones que funcionan por internet para conectarse con quienes residente fuera del país.

Para el subsecreatrio de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, los resultados del informe estadístico demuestran que las políticas públicas impulsadas por el gobierno están en lo correcto.

"Al menos en un año demuestran que estamos en lo correcto: hemos bajado los cargos de acceso, hemos potenciado el uso de datos, le hemos dado con esta lógica del plan de infraestructura de telecomunicaciones, con este proyecto de fibra austral que estamos desarrollando, y con esta lógica de pensar en la fibra como troncales de respaldo para generar un aumento de tráfico de datos", expresó.

Asimismo, el estudio arrojó un aumento sostenido en la cantidad de personas que acceden a la televisión de pago, con un crecimiento de 10 por ciento en el último año, lo que indica que existen al menos 2,8 millones de chilenos que cuentan con este servicio. Además, por primera vez los accesos satelitales superaron a los alámbricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter