La gratuidad de Spotify en peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La plataforma se ha ganado más de un rival de peso.

En Chile es el sistema digital más popular para escuchar música.

La gratuidad de Spotify en peligro

Google Play Music ofrece un servicio similar, pero cobra.

Llévatelo:

La popular plataforma musical Spotify comenzó siendo gratuita y de hecho, en parte, lo sigue siendo, ya que si bien existen versiones Premium (en Chile valen poco más de 3 mil pesos), ofrece la posibilidad de escuchar cierta cantidad de horas de música gratis, financiadas con publicidad.

Sin embargo, no todos están contentos con el servicio. Y las críticas no vienen de los usuarios, sino de las multinacionales discográficas y ahora de dos gigantes tecnológicos: Apple y Google.

Liderados por Universal y secundados por Sony y Warner, las principales casas discográficas no quieren seguir perdiendo la influencia en el mercado que alguna vez tuvieron y se están aferrando a la posibilidad de ganar más por sus catálogos. La premisa es clara: se oponen a que Spotify ofrezca gratis su música.

Desde Universal alegan que si bien no se oponen a la gratuidad sí deberían existir más limitaciones adicionales que "obligaran" a que más gente opte se suscriba a planes con costo. Desde Sony defienden una postura parecida: "La pregunta aquí es qué están quitando a quién los servicios gratuitos de suscripción con anuncios y hasta qué punto podemos hacer crecer los servicios de pago".

Spotify contra Apple y Google

Pero como si la batalla de las disqueras no fuera suficiente, ahora serían Apple y Google quienes entrarían a amenazar la oferta de Spotify. Google Play Music ofrece un servicio similar, pero cobra. Misma oferta que pretende lanzar Apple, servicios Premium que estarían en desventaja frente a la evidente realidad: mucha gente no está dispuesta a pagar un peso si puede evitar hacerlo.

Spotify fue lanzado en 2008 y progresivamente se fue convirtiendo en el principal sistema para la reproducción de música vía streaming, debido a su capacidad para adaptarse a cualquier plataforma (Windows, Mac, Blackberry, Android, entre otras) y a la enorme cantidad de obras sobre las cuales tiene derechos. Actualmente está disponible en 55 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter