La cadena de Whatsapp que se perfila como potencial estafa tras falla global del servicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un extenso mensaje comenzó a repartirse en la plataforma de mensajería móvil este jueves.

No sólo se repartió en formato de texto, sino que también como audio.

La cadena de Whatsapp que se perfila como potencial estafa tras falla global del servicio
Llévatelo:

Tras la gran falla que afectó Whatsapp el miércoles y que las redes sociales ardieran por quedar "incomunicados", la mañana de este jueves comenzó a circular en la misma aplicación de mensajería móvil una cadena que presentaba un nuevo inconveniente para los usuarios.

Se trata de un extenso mensaje, completamente falso, que alerta a quienes lo recibieron sobre que "sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados".

Según reza la cadena, la responsable de iniciarla fue alguien que se identifica como "Karelis Hernández directora de whatsapp".

"Nuestros usuarios activos reenvien este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp", añade el texto, y que de no cumplir con la solicitud "entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos".

El mensaje luego describe una serie de acciones que supuestamente seguirán una vez que los usuarios compartan el mensaje y que tienen relación con una actualización de la aplicación.

"Mañana empiezan a cobrar los mensajes por whatsapp a 0.37 centavos", alertan en un punto y luego insisten: "Reenvia este mensaje a mas de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida fíjate y se pondrá azul la pelotita de arriba hazloPues veremos!!".

Imagen foto_00000001

Aparentemente inofensivo

La cadena se habría originado en Venezuela y, por lo mismo, al final del texto se ofrece una oferta en la moneda de ese país, el Bolívar. Pero después de que se dispersara el mensaje en este formato, luego comenzó a circular un archivo de audio, con una mujer con acento caribeño que recita cada una de las palabras de la primera declaración.

Lo curioso es que aparentemente el mensaje es inofensivo, ya que sólo contiene texto o la grabación, además de unos cuantos emoticones. No hay links, ni nada que haga pensar que se trate de algo fraudulento. Pero se ha proyectado que se trata de una forma para establecer confianza con los usuarios, para luego utilizar el vínculo y efectuar estafas del tipo phishing a quienes lo hayan recibido.

Cabe destacar también, que los responsables de Whatsapp no emitieron ningún comunicado oficial sobre la falla masiva del servicio que se produjo este miércoles. Por lo mismo, difícilmente informarían los temas que aborda esta cadena de la manera en que lo hace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter