Llamadas de telefonía móvil disminuyeron un 4,2% según INE

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Autor: Cooperativa.cl

Además, aumentó el promedio de duración, el cual alcanza 1,5 minutos por cada una.

La información es parte del informe trimestral que realiza la entidad.

Llamadas de telefonía móvil disminuyeron un 4,2% según INE
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El uso de datos móviles aumenta con los años.

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Una disminución de un 4,2% en el uso de llamadas por telefonía móvil registró el Informe de Transporte y Telecomunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas durante el primer trimestre de 2015.

De esta manera, en el mes de marzo de este año se registraron 2.409.604.000 llamadas a través de un celular. En esa línea, el número de minutos hablados por esta vía fue de 3.686.695.000, quedando como promedio 1,5 minutos por llamada.

Según Daniel Ramírez, jefe de productos de telefonía de INE, esta caída correspondería a "un mayor uso del tráfico de Internet para comunicarse, como Whatsapp u aplicaciones".

En ese sentido, el uso de Internet con conexión dedicada (aquella que permite el acceso a través de un servidor de forma permanente) alcanzó un total de 2.574.973 usuarios, en donde el 87,6% corresponde a residencias particulares.

Así mismo, el uso de equipos móviles también vivió un alza. En comparación con marzo de 2014, el número de celulares activos aumentó en un 3,2% con un total de 26.538.541 aparatos.

Respaldo en el Congreso

Paralelamente al lanzamiento de este informe INE, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado discutió la nueva Ley de Telecomunicaciones, la cual quedó aprobada "en un 90%", según aseguró a Cooperativa el subsecretario de la materia Pedro Huichalaf.

"Establece varias garantías que van en beneficio directo de los usuarios de Internet y da la obligación a los proveedores de crear sistemas de medición para asegurar la calidad del servicio", indicó Huichalaf.

En cuanto a la importancia de esta legislación, el subsecretario de telecomunicaciones dijo que "a pesar de que casi un 70% de la población cuenta con conexión a Internet y de que ha existido un aumento de datos móviles, hay una deuda histórica por garantizar la buena calidad de este servicio".

De dicho proyecto de ley aún falta discutir para que este pase a la Cámara Alta y pueda continuar con su trámite legislativo.

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