Review tecnológico: iPhone 6S Plus de Apple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo modelo ya está en Chile y revisamos sus novedades y características.

Mira el video con sus características en acción.

Review tecnológico: iPhone 6S Plus de Apple
 EFE
Llévatelo:

Aunque en septiembre pasado el slogan de presentación de los iPhones 6S y 6S Plus por parte de Apple fue "la única cosa que ha cambiado es todo" en este modelo respecto a sus antecesores, la realidad es que el equipo es muy parecido a la entrega de 2014, los iPhones 6 y 6S Plus, tanto en forma como en funcionalidades.

Sin embargo, aunque la apariencia es similar, hay avances que, aunque quizás no imprescindibles, si marcan diferencia. Una renovada forma de interactuar con la pantalla, mejores cámaras y una lúdica forma de tomar fotografías en movimiento son algunos de los cambios. ¿Pero vale la pena adquirir el nuevo modelo? Este análisis del iPhone 6S Plus podría entregar algunas luces.

Diseño

Pese a sus similitudes con el modelo lanzado el año pasado, hay que partir destacando que la estructura del iPhone 6S Plus está hecha de una nueva aleación de aluminio, 7000 series, la misma que se usa en la industria aeroespacial. Para aquellos que sufrieron antes accidentes con el cristal de la pantalla por una caída accidental, esta vez el dispositivo incorpora también un vidrio que promete ser el más resistente del mercado de smartphones hasta ahora.

El 6S Plus mide 158.2 x 77.9 x 7,3 mm, medidas casi idénticas a la versión 6 Plus. La cubierta de metal se siente cómoda, al igual que el peso 20 gramos mayor que la edición 2014. Sin embargo, para quienes aún no han probado estos modelos mucho más grandes que la generación 5 de iPhone, aún resultará extraño y algo incómodo sostenerlo en la mano por su dimensión mucho mayor.

A diferencia del modelo de 2014, el iPhone 6S y su versión premium no se doblan en el bolsillo, gracias a la cubierta de metal, lo cual es un punto digno de subrayar. Su ya probado sensor ID Touch es parte también del lanzamiento, con la tecnología que permite desbloquear el teléfono solo a través de la huella digital y sin necesidad de introducir el código.

Pantalla

Aunque la pantalla de 5.5 pulgadas del 6S Plus se mantiene y puede parecer un poco pequeña frente a dispositivos como los recientemente lanzados por su competencia, el Galaxy S6 Edge Plus o la Galaxy Note 5, la entrega de Apple ofrece un servicio todavía interesante en este aspecto, con su resolución de 1080 x 1920 pixeles.

Su performance cumple con dignidad en materia de nitidez, brillo y colores. Comparado con los Galaxys de Samsung, que usan la tecnología OLED, sin embargo, queda muy lejos en materia de contraste, intensidad y poder visual.

3D Touch

Pero si hablamos de pantalla, la tecnología 3D Touch es una de las grandes novedades de los iPhones 6S y 6S Plus y también una de las más atractivas.

En palabras simples ésta significa que el display tiene ahora una suerte de tercera dimensión, una pequeña ventana que se abre con un corto menú cuando presionamos ciertas aplicaciones nativas, que nos permiten acceder a sus funciones de una forma más directa. Por ejemplo, si recibimos un link en un mensaje, podemos acceder a través de esa pequeña ventana al enlace y revisar su contenido.

O podemos enviar un mensaje en Twitter con agilidad, o también revisar más directamente las últimas imágenes añadidas a la galería de fotos.

Una presión mayor puede, por supuesto, abrir completamente la aplicación y usarla en su modo habitual.

3D Touch es útil en la aplicaciones básicas de iOS: Mail, Notas, Videos, Apple Music, Facetime, Mensajes, Appstore, Mapas, Recordatorios, Calendario y otras. También es aplicable en las populares Facebook y Twitter junto a otras apps especialmente modernizadas para esta nueva función.

También permite acceder rápidamente a las funciones de la cámara, con un menú que posibilita ir directo a autofoto, grabar un video, registrar en cámara lenta o hacer una foto normal.

iOS 9

El nuevo sistema operativo de Apple iOS 9 (ya actualizable a su versión corregida 0.9.2) representa claras ventajas sobre las anteriores versiones. En materia de teclado, por ejemplo, permite una mejor precisión en el uso del cursor y los caracteres, lo cual facilita la edición de textos, más rapidez y precisión.

Su performance es fuerte: en el medidor de rendimiento Geekbench alcanza un puntaje de 4415 aproximadamente, lo cual supera al iPhone 6 Plus y llega al rango del Galaxy S6.

En cuanto al chip A9, que es el más rápido del mercado hasta ahora, el problema es que aún no hay aplicaciones suficientes para probar su rendimiento a cabalidad. En tanto, el coprocesador M9 promete rendir mucho más en grabaciones, sin gastar tanta batería.

Cámara y Live Photos

El iPhone 6S Plus trae una importante mejoría en la cámara fotográfica trasera, que ahora cuenta con 12 megapixeles para tomar fotografías de mayor nitidez y calidad. Un gran avance desde el dispositivo de 8 MP que tenía el iPhone 6 Plus. La cámara frontal, en tanto, cuenta con los mismos 5 megapixeles y flash frontal. Mediante un juego con el contraste y la luz, ilumina mejor la foto para conseguir selfies menos oscuras. 

Pero lo más interesante es la modalidad Live Photos, que permite tomar 1,5 segundos en video previos y posteriores a la captura fija de la imagen. Similares a un GIF o a las fotografías en movimiento de las películas de "Harry Potter", añade diversión a la maniobra, incluyendo audio. La modalidad sirve para "contar" la historia de la fotografía.

HTC, Nokia y Samsung trataron de hacer algo similar en el pasado, pero esta vez Apple resultó exitoso. El único problema podría ser el uso de espacio en el disco duro por estos pequeños videos, lo cual obviamente no será tan importante en las versiones de 64 o 128 GB, como en la básica de 16 GB. Las fotografías Live Photos ocupan aproximadamente el doble de tamaño que una foto normal.

La cámara principal permite también el registro de videos en 4K.

Batería

La batería del iPhone 6S Plus no mejora significativamente respecto al iPhone 6 y por lo pronto todavía es complejo que dure la jornada completa con un uso promedio.

Lo interesante es que el nuevo modelo de Apple provee más información sobre lo que está ocurriendo con la batería, es decir, te dice en qué has gastado la energía en las últimas 24 horas. Esto implica que si Facebook está abarcando demasiada batería, por ejemplo, con sus constantes actualizaciones, puedes identificar el problema y simplemente desactivarlo.

iOS 9 también ofrece la chance Low Power Mode o Modo de Bajo Consumo, para ahorrar energía. Se trata de una función que trabaja de forma automática al advertir el bajo nivel de batería y desactiva algunos aspectos del teléfono, como el sensor para Siri, o la constante actualización de la casilla de correo.

Videos y Películas

Donde el iPhone 6S Plus destaca más es en la categoría películas y videos. Su funcionamiento es muy satisfactorio en rapidez y nitidez a la hora de reproducir contenidos en streaming de plataformas como iTunes, Netflix o Youtube.

Aunque la pantalla de 5.5 pulgadas aún puede parecer un poco pequeña frente a dispositivos como el Galaxy S6 Edge Plus, o las famosas phablets, el nuevo iPhone ofrece un servicio perfectamente válido, considerando que su peso liviano no cansa la mano al sostener el teléfono para ver una emisión.

Conclusión

Los iPhones 6S y 6S Plus no están probablemente diseñados para quienes ya cuentan con las versiones previas, el 6 o el 6 Plus. A no ser, claro, que se trate de fanáticos de Apple que persigan siempre la última novedad.

Quizás los nuevos modelos resultarían especialmente útiles para los que aún están en la generación 5S, o para los usuarios de equipos Android no tan actualizados que deseen cambiar y no opten por otros modelos también atractivos de distintas marcas que están saliendo al mercado.

Los precios bastante altos con que llegaron los equipos a Chile a tiendas especializadas, (aún fuera de las opciones de prepago o con plan mientras no sean ofrecidos por las compañías telefónicas), sin embargo, son privativos y acotarán solos al público realmente dispuesto a desembolsar las cantidades requeridas para la actualización de su equipo.

Precios

Las versiones en distintos colores del iPhone 6S (Silver, Space Grey, Gold y Rose Gold) cuestan entre $699.990 y $949.990 (en sus distintas ediciones de 16, 64 y 128 GB de memoria).

Los modelos de iPhone 6S Plus, en tanto, valen entre $899.990 y $1.129.990, con las mismas opciones de colores y memoria: 16, 64 y 128 GB.

El iPhone 6S Plus para revisión fue cortesía de la empresa Smartpro.

Mira acá un compleo video review del equipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter