Review tecnológico: Moto X Play, ambiciosa apuesta en la gama media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisamos el nuevo modelo de la compañía norteamericana.

Destaca por su buena cámara principal y la larga duración de su batería.

Review tecnológico: Moto X Play, ambiciosa apuesta en la gama media
 Motorola

Las Moto Shells o carcasas de colores permiten customizar el diseño del Moto X Play.

Llévatelo:

Motorola se ha transformado en una marca ascendente en términos de ventas desde hace ya unos tres años, gracias a sus equipos eficientes y con precios accesibles para el usuario común.

Su última apuesta es Moto X Play, la tercera entrega de este 2015 para la empresa norteamericana, junto al Moto X Force y el Moto X Style. Se trata de uno de los teléfonos de gama media más elogiados de los últimos meses, por su nivel de autonomía y su eficiente cámara principal. La empresa lo presenta como un dispositivo con que se puede hacer de todo, sin temer a quedarse sin batería en medio de una aventura, que falle por recibir algunas gotas de agua o que se bloquee por usar demasiadas aplicaciones a la vez.

En este análisis repasamos la realidad de sus ventajas y también los inevitables contras.

Hardware y Diseño

El Moto X Play mide 148 x 75 x 10,9 mm, lo cual lo pone en la media de los últimos smartphones de gran tamaño lanzados por las compañías principales (cada vez más cercanos al modelo phablet, es decir, el híbrido entre teléfono y tablet). Su peso es de 169 gramos y sus dimensiones resultan cómodas a la mano, particularmente gracias a su dorso curvo.

El diseño no es particularmente elegante, por ende si lo que se busca, además de rendimiento, es "look", no es la oferta más atractiva entre lo nuevo. Aunque hay diez carcasas plásticas de colores diversos (Moto Shells) entre las cuales elegir para customizarlo e incorpora un marco que simula ser metal, su apariencia no llega a ser sofisticada pues le falta un mejor acabado.

Entre las novedades de la marca para este modelo está su nano-capa impermeable, es decir, que repele el agua que puede caerle accidentalmente durante el día: gotas al lavarse las manos, lluvia, etc.

Hay que recalcar, sin embargo, que no se trata de que el teléfono sea sumergible como la línea Xperia Aqua de Sony, que puede llegar a resistir hasta media hora bajo el agua sin problemas. Si se hace lo mismo con el Moto X Play, el equipo sufrirá graves daños.

Uno de los contras del smartphone es que no incorpora lector de huella digital para su desbloqueo, una característica que ya está en numerosos modelos a la venta en el mercado y a precios similares.

Aunque existe una versión de 32 GB, en Chile sólo está disponible el modelo de 16GB. Contiene, sin embargo, un puerto para tarjeta microSD que permite expandir su capacidad hasta los 128 GB.

Pantalla

La pantalla del Moto X Play es Full HD de 5.5 pulgadas, un tamaño digno de una phablet y la media en la mayor parte de los teléfonos lanzados recientemente, como el iPhone 6S y 6S Plus, el LG G4, el Sony Xperia Z5 Premium o el One Plus 2. Por su precio más bajo, sin embargo, el X Play se posiciona como una oferta competitiva entre los que poseen esta característica.

El display cuenta con una resolución de 1080 x 1920 pixeles y una densidad de 403ppi. La pantalla ya no es Amoled, sino IPS, la misma utilizada históricamente por Apple. La imagen gana en nitidez, reproducción del color y tiempo de respuesta, pero el dispositivo pierde en energía, pues un panel IPS necesita retroalimentación fuerte, lo cual implica más uso de batería.

La visualización de fotografías y videos resulta una buena experiencia con esta pantalla de alta definición, brillo y colores intensos.

Cámaras

Otro plus de la nueva apuesta de Motorola está en la cámara principal, que alcanza los 21 megapíxeles y permite tomar fotos de calidad HDR.

Para comparación: mientras el iPhone 6S alcanza sólo 12MP y el Galaxy S6 Edge+ pretende imponerse con no tan impresionantes 16MP, el Moto X Play deja atrás a esas estrellas de la gama alta sin problemas. Permite tomar fotografías claras aún en movimiento, con nítidos detalles y tonos.

No es, claro, el único modelo en el mercado que logra esta calidad fotográfica: sus hermanos recién lanzados Moto X Style y Moto X Force, además de los anteriores Moto Droid Turbo 2 y Moto Maxx ofrecen también 21MP en su cámara principal, al igual que el muy elogiado este año HTC One M9 y el Sony Xperia Z3 Compact.

La cámara frontal, en tanto, llega a los 5MP, una potencia que también se inserta en la media de los smartphones de gama media/alta recientemente lanzados y que permite la captura de selfies de calidad suficiente en ambientes de alta luminosidad (en espacios más oscuros, la performance se hace más débil). Una falla es la pobreza de su gran angular, que no permite la toma de un plano amplio para varios sujetos dentro de la misma autofoto.

Rendimiento y batería

Uno de los atributos más destacados del Moto X Play es la duración de su batería. La carga de 3630 mAh permite un uso efectivo del dispositivo de hasta dos días completos, con actividad moderada. Se incorpora también un cargador Turbo Charger de 15W, incluido en la caja y que brinda varias horas de potencia en minutos de carga.

El procesador Qualcomm Snapdragon 615 con CPU octa-core de 1.7 GHz, sin embargo, no alcanza una potencia tan espectacular como se promete: el teléfono se hace más lento al abrir varias aplicaciones al mismo tiempo o incluso al pinchar la cámara para tomar una fotografía espontánea. Aún así, permite jugar con relativa fluidez.

En el medidor de rendimiento Geekbench 3 el Moto X Play alcanza un puntaje promedio de 715 single-core y 2716 multi-score.

Sus 2GB de memoria RAM son buenos, pero mejores son los 3GB de los modelos Moto X Force y el Moto X Style.

Cuenta con Android 5.1.1 Lollipop, que eventualmente será actualizable al nuevo Android Marshmallow, ya disponible en algunos Nexus. Motorola suele caracterizarse por poner a disposición de sus usuarios las actualizaciones Android con prontitud.

Soporta todo tipo de conectividad a Internet, incluyendo LTE 4G y la habitual 3G. Su conexión Wi-Fi 802.11 a/b/g/n le permite acceder a cualquier red Wi-Fi.

Conclusiones

- Su cámara principal destaca por su performance entre los dispositivos recientes de gama media e incluso entre algunos de gama alta.

- Su tamaño es cómodo, pero su acabado de diseño no es el mejor.

- Su característica impermeable pudo llevarse más lejos, para así cumplir con la promesa de acompañar al usuario en toda aventura y circunstancia. Por ahora, sólo resiste la salpicadura de algunas gotas y un poco de polvo.

- Buena pantalla, rendimiento por sobre el promedio, satisfactoria cámara frontal.

- La larga duración de su batería es uno de sus mejores aciertos.

- Es el más barato de los tres dispositivos de características similares lanzados por Motorola en los últimos meses: el Moto X Style cuesta alrededor de $600.000, mientras el Moto X Force, que llegará en 2016 a Chile, costará alrededor de 630 dólares o unos $450.000, de mantenerse los precios de otros países latinoamericanos.

El Moto X Play ya está disponible en el mercado chileno. En prepago, el precio sugerido es $295.990 y en plan desde $29.990 en Entel y $39.990 en Movistar.

Imagen foto_00000029

Puedes seguir a Yanina Sepúlveda en Twitter: @yanis_yoplin

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter