Review tecnológico: Sony Xperia M2 Aqua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de uno de los smartphones resistentes al agua más económicdos del mercado.

Tiene un rendimiento sólido en ese sentido, pero su cámara es débil.

Review tecnológico: Sony Xperia M2 Aqua
 Sony

El Sony Xperia M2 Aqua bordea los $200.000 en valor prepago.

Llévatelo:

Los teléfonos resistentes al agua han ido ganando adeptos entre los fanáticos de la tecnología. Y es que, si estamos dispuestos a realizar una inversión económica importante para tener lo más reciente en materia de sistema operativo y prestaciones, obviamente el riesgo de dejar caer el aparato dentro de cualquier líquido es una amenaza que quisiéramos reducir al mínimo. Sobre todo aquellos que no cuentan con la motricidad fina especialmente desarrollada o suelen ser más descuidados.

Sony se ha convertido en una de las marcas líderes en cuanto a la fabricación de teléfonos a prueba de agua. Y a fines del año pasado presentó su modelo Xperia M2 Aqua, la nueva versión del Xperia M2 (lanzado a mediados de 2014) y que viene a ser una actualización en varios aspectos, como diseño, resistencia y duración de la batería.

Disponible en Chile, tuvimos la oportunidad de revisarlo y estas fueron nuestras anotaciones.

Diseño y hardware

Con dimensiones de 140 x 72 x 8.6 mm, el M2 Aqua luce como cualquier otro smartphone con sistema Android de gama alta. Una pantalla de 4.8" qHD (540 x 960 de resolución) ocupa toda la interfaz de un equipo, aunque sólo cuenta con una densidad de pixeles de 229ppi, lo cual no es muy alto.

Cuesta un poco sostenerlo en la mano con total comodidad por su gran tamaño (sobre todo si se está acostumbrado a dispositivos más pequeños o delgados de la competencia). Aunque claro, no llega a ser tan difícil de coger como el actual Galaxy S6 o, peor, el Galaxy Note 4

En apariencia es similar al Xperia Z2, un rectángulo compuesto fundamentalmente de metal y vidrio.

La solidez que necesita para ser un equipo resistente a la inmersión en líquidos lo hace también algo pesado: sus 149 gramos son inferiores, sin embargo, a su modelo hermano de Sony Xperia Z3, que pesa 152 grs.

En orden de proteger su total resistencia al agua, el M2 Aqua cuenta con tres "tapas" que cubren las conexiones del aparato. Una de ellas cierra el acceso de la MicroSim y la tarjeta MicroSD. Otra cierra la entrada de los audífonos y la tercera, cuida el puerto de recarga.

Con sistema Android 4.4 (KitKat), tiene sólo 8GB de almacenamiento interno, pero la ranura para tarjeta MicroSD de hasta 32 GB permite expandir de forma importante su memoria. En cuanto a la RAM, es de 1GB.

Tiene un procesador Qualcomm® Snapdragon™ de cuatro núcleos que funciona a 1.2 GHz. Su rendimiento no es especialmente rápido, pero si es bastante satisfactorio.

Posee conexión 3G y 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y GPS.

Resistencia al agua

El M2 Aqua tiene una designación IP68 en el ranking de equipos a prueba de agua y polvo, lo cual viene a ser uno de los mayores estándares para dispositivos móviles. Su pariente elegante de Sony, el Xperia Z3 tiene un ranking de IP65, mientras el común de este tipo de dispositivos lanzados hasta ahora alcanza el ranking IP67.

Sin importar si es salpicado por la lluvia o se sumerge durante un máximo de media hora a 1.5 metros de profundidad, no tendrá problema alguno, siempre y cuando sus "tapas" se encuentren bien cerradas. De hecho, es promocionado como el "más resistente al agua" de los teléfonos disponibles en el mercado. Sin embargo, la pantalla Touch no funciona bien bajo la superficie, por ende es muy difícil hacer operativo el aparato cuando está sumergido.

Sin embargo, si es posible sacar fotografías bajo el agua con el botón disponible para ello en un costado del fono.

No se puede usar el M2 Aqua en el mar. Sólo es posible hundirlo en agua dulce, pues la sal podría deteriorar su estructura externa y hacerlo susceptible a daño por humedad.

Batería

La batería integrada de 2330 mAh posee un nivel bastante decente de duración, tal como es prometido por Sony: en tiempo de conversación puede durar hasta 12 horas y en espera, incluso 641 horas.

Cámara

La cámara trasera de 8 MP con lente de f/2.4 del M2 Aqua lo sitúa en el estándar de los smartphones de precio similar. Las fotografías que se obtienen con ella no son impresionantes, pero tampoco desastrosas.

Está lejos de los resultados de una cámara digital o de lo hecho por el Nokia Lumia 1020, dispositivo que dicta clase en la materia con sus 41 megapixeles de resolución.

A diferencia del Sony Xperia Z2, que es de mayor precio, el M2 Aqua no tiene buena performance ante los ambientes mal iluminados.

Su cámara frontal es VGA, o sea, lo más básico del mercado en esta materia.

Conclusión

El Xperia M2 Aqua es uno de los equipos resistentes al agua más baratos del mercado (si se puede considerar barato un precio que bordea los $200.000). Sin embargo, se trata de un valor conveniente dentro del estándar de equipos de la misma gama y que ofrecen características similares.

Con conexión 4G y resistencia tan real a los líquidos como la de su "hermano" de marca, Xperia Z3 (también de larga resistencia al agua y que en prepago cuesta cerca de $530.000), es más económico que este último e igualmente solvente en cuanto a desempeño.

Su cámara trasera, sin embargo, deja bastante qué desear, al igual que la delantera, que no honra para nada la moda de las selfies. Sin embargo, que permita sacar fotos bajo el agua es una ventaja atractiva.

En el retail, el M2 Aqua se puede encontrar a unos $200.000 aproximados en prepago, al igual que en la tienda Sony Store.

En planes de telefonía se encuentra desde los $79.900 en Claro y desde los $35.990 en Movistar.

Todas las especificaciones técnicas del equipo están disponibles aquí. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter