Crece la televisión pagada a la vez que aumenta la piratería en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La penetración de la TV de pago llega al 52,1 por ciento de los hogares en Chile.

Piratería deja pérdidas cercanas a los 66 millones de dólares.

Crece la televisión pagada a la vez que aumenta la piratería en Chile

Los decodificadores (FTA) se venden libremente en el mercado y “roban” satélite a las compañías establecidas

Llévatelo:

Los suscriptores de TV paga han aumentado en forma sostenida durante los últimos años, pasando del 34,7 por ciento de los hogares chilenos en 2009 a 52,1 por ciento a diciembre de 2014.

Del total de los usuarios de televisión pagada, el 51,1 por ciento cuenta con acceso satelital, superando por primera vez este año a los enlaces alámbricos.

Así lo señaló Gianpaolo Peirano, Director Legal y de Asuntos Corporativos de DIRECTV Chile, durante el seminario "Piratería de televisión de paga y economía de las Telecomunicaciones", organizado por la operadora de televisión satelital en conjunto con la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, capítulo chileno (AIPEF Chile).

Piratería, quinto actor del mercado

El fenómeno de la piratería fue sin duda el principal tema tratado en el seminario. Los panelistas señalaron que este tipo de transmisión ilegal de hoy se posiciona en la industria como el quinto actor. Actualmente, el mercado es liderado por VTR (33,8 por ciento), Movistar (19,4 por ciento), Claro (15,6 por ciento) y DIRECTV (15,1 por ciento).

Peirano sostuvo que "la piratería no se terminó en el 2012 con el apagón de los FTA (Free To Air), aún falta mucho por hacer. La Alianza contra la piratería de TV Paga ha luchado fuertemente contra estos actos y la diversidad de ella y es un tema en el cual las autoridades deben poner mayor atención".

Daniel Steinmetz, Jefe de la Oficina de Antipiratería de Fox para Latinoamérica, explicó que la piratería se produce a través de dos vías: uno, las personas compran decodificadores (FTA) que se venden libremente en el mercado y "roban" satélite a las compañías establecidas (se estima que existen 300 mil decodificadores en el país); dos, empresas establecidas retransmiten ilegalmente los contenidos de las operadoras de TV paga.

Estas incluso tienen permiso para operar y entregan boleta a sus usuarios, pero no pagan a los productores de contenido. Sobre este último punto señaló que Fox ha identificado cinco empresas piratas en el país, las que se ubican principalmente entre las regiones VI y X.

Una tercera forma de piratería, señaló Steinmetz, sucede porque las mismas compañías de TV paga informan menos abonados a las productoras de contenido ya que el pago está establecido por usuario.

Pérdidas para la industria y para el Fisco

Las pérdidas para la industria y el Fisco por piratería son de 66 millones de dólares anuales, sin considerar la que se produce por los decodificadores.

"A nivel Latinoamericano, la cifra se eleva a US$ 3.200 millones", agregó Steinmetz.

Por su parte, Peirano indicó que "Chile, al no hacerse cargo del problema, está incumpliendo tratados internacionales, como el TLC con Estados Unidos, que incluye en uno de los puntos el compromiso de hacerse cargo de la piratería en TV paga".

El futuro está en la banda ancha

Finalmente, Eduardo Costoya, vocero y Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros, afirmó que "las normas sobre la materia en el Parlamento deben mirar al futuro y no a la televisión abierta que dentro de poco ocupará un mínimo porcentaje del mercado, ya que será como la radio AM hoy, circunscrita a nichos muy específicos".

Agregó que los esfuerzos del país "deben centrarse en la accesibilidad de los ciudadanos a la banda ancha. Hoy importa más el contenido que el medio, pues la gente accede a ellos indistintamente a través de un televisor, un notebook o un celular", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter