Tribunal Constitucional recibe hoy alegatos por Ley de Televisión Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados UDI hicieron un petitorio en contra de la recientemente aprobada normativa.

16 instituciones y organizaciones expresarán su opinión.

Tribunal Constitucional recibe hoy alegatos por Ley de Televisión Digital

La Ley de Televisión Digital fue aprobada en octubre pasado.

Llévatelo:

A partir de las 10:30 horas de este miércoles, el Tribunal Constitucional recibirá los alegatos públicos de 16 instituciones luego del petitorio de diputados UDI contra la recientemente aprobada Ley de Televisión Digital.

Los parlamentarios alegan la inconstitucionalidad de cuatro puntos de la ley: el rol fiscalizador del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la calificación de pluralismo; la obligación de los canales de transmitir campañas de interés público; la segunda concesión a TVN; y que los cableoperadores emitan al menos cuatro canales locales.

Asimismo, el Gobierno envió una carta donde comparte los tres primeros preceptos del petitorio de la UDI, sin referirse al tema de los cableoperadores.

El Ejecutivo afirmó que la definición de pluralismo es "arbitraria, restringida y excluyente", además de vulnerar "el principio de igualdad ante la ley". Además, busca evitar la concentración de medios, lo que con la segunda concesión a TVN no permitiría "que otros canales puedan ofrecer productos similares" al canal estatal.

Las reacciones

Ante este panorama, el Colegio de Periodistas y Fucatel, fueron parte de los organismos que esta mañana presentaron sus reparos públicos. El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, indicó las razones por las que acudieron a la audiencia.

"El tema de fondo aquí es que tanto el Colegio de Periodistas como Fucatel entendemos que lo que hay que defender aquí es el derecho a la comunicación de todos los ciudadanos, que significa que todos tenemos que tener la posibilidad de crear medios de comunicación y de tener acceso a ellos si es que no somos propietarios", sostuvo a Cooperativa Castillo.

El centro de estudios Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán también están participando de la audiencia pública, pero se manifestaron a favor del petitorio de la UDI. La abogada Constanza Hube de Libertad y Desarrollo sostuvo que se ha tratado de una audiencia equilibrada.

"Yo diría incluso que de las ocho personas que expusieron en la mañana, cuatro estuvieron en contra de algunos aspectos del requerimiento y cuatro a favor de algunos aspectos del requerimiento, por lo tanto hoy no fue una una oportunidad para que la gente que estaba en contra del requerimiento vinieran a exponer; sino que todo lo contrario, incluso muchos de ellos vinieron a exponer, en parte, porque les afecta los preceptos que están impugnados por parte del requerimiento de la UDI".

Además del  Colegio de Periodistas, el observatorio de medios Fucatel, el centro de estudios Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán, las instituciones y organizaciones que están en el TC (con un máximo 15 minutos de exposición) son: la Asociación Nacional de Televisión, la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, la Asociación Gremial de Productores Cinematográficos, Direct TV, la Asociación Nacional de Prensa, la Federación de Medios de Comunicación Social, la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile, la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Agrupación Audiovisualista Señal 3 La Victoria, el Consejo Nacional de Televisión, la Asociación de Consumidores y la Corporación Comunidad y Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter