Avanza en el Congreso proyecto que busca rotulación por violencia en videojuegos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyectos se aprobó con 25 votos a favor y una abstención.

La iniciativa permitirá que los niños y jóvenes no se vean expuestos a niveles de violencia excesivos.

Avanza en el Congreso proyecto que busca rotulación por violencia en videojuegos
 Rockstar Games

"Grand theft auto" ha sido uno de los juegos cuestionados por su violencia alrededor del mundo.

Llévatelo:

El Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley de regula la venta y arriendo de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas.

Según se resaltó en la sesión sostenida este martes, la iniciativa permitirá que los niños y jóvenes no se vean expuestos a niveles de violencia excesivos o que no estén acorde a su criterio.

El senador PPD Eugenio Tuma indicó que la propuesta buscará imponer a los fabricantes la obligación de colocar en los envases de los videojuegos una leyenda, que ocupe al menos el 25 por ciento de ambas caras del recipiente, donde se señale claramente el nivel de violencia contenida en el juego.

"Estamos frente a un avance de lo que es la protección del conocimiento de videojuegos de alta violencia en niños que reúnen o no las condiciones de criterio formado... y los que no rotulen serán sancionados con 50 UTM y se faculta al juez para aplicar el doble de la multa en caso de reincidencia", comentó el senador Tuma.

Otro detalles es que se entregará al Consejo de Calificación Cinematográfica la competencia de calificar el nivel de violencia de los videojuegos si es que éstos no vienen con la calificación homologada a la norma establecida en su país de origen.

El proyecto de ley quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que cumpla su tercer trámite.

Principales apartados de la propuesta

  • Los fabricantes o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida.
  • Asimismo, sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como juego con contenido "sólo para mayores de 18 años", a quienes acrediten cumplir con tal requisito, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
  • Todo envase o envoltura que contenga un videojuego deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes.
  • Se clasificarán en aptos para "mayores de 3 años", "mayores de 7 años", "mayores de 12 años", "mayores de 16 años" y "mayores de 18 años".
  • La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25 por ciento del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter