Ex dictador panameño demandó a fabricante de "Call of Duty"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Antonio Noriega está reclamando pérdidas y daños ocasionados por un personaje basado en él.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena en su país,

Ex dictador panameño demandó a fabricante de

En el juego, Noriega ayuda inicialmente a la CIA a capturar a un supuesto terrorista nicaragüense.

Llévatelo:

El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, demandó a la empresa fabricante del videojuego "Call of Duty".

Noriega, de 80 años, reclama pérdidas y daños ocasionados por un personaje basado en él que aparece en la entrega titulada "Black Ops II", de 2012.

Actualmente, el ex general está en prisión en Panamá por crímenes cometidos cuando era gobernante de facto en el país centroamericano.

En el juego fabricado por Activision, Noriega ayuda inicialmente a la CIA a capturar a un supuesto terrorista nicaragüense, pero luego se le voltea a los estadounidenses y comienza a ser perseguido.

En el mundo real, Noriega trabajó como informante de la CIA antes de romper lazos con la agencia de inteligencia.

"Enemigo del Estado"

La invasión a Panamá ordenada en 1989 por el presidente de EE.UU., George Bush, culminó con su captura. Estuvo preso en una cárcel federal de Miami hasta 2011, cuando fue enviado a Panamá.

La demanda sostiene que Noriega aparece como un "secuestrador, un asesino y un enemigo del Estado", responsable de numerosos "crímenes ficticios" en "Black Ops II".

La utilización del personaje aumenta el realismo del videojuego, lo que ha provocado un incremento de las ventas, argumenta la demanda.

El videojuego, cuyo guión fue elaborado por David Goyer (libretista de las más recientes películas de Batman), fue el más vendido en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

En un caso similar, el fabricante Take-Two Interactive se enfrenta a una demanda de la actriz Lindsay Lohan, que argumenta que uno de los personajes de "Grand Theft Auto V" está inspirado en ella.

"En Estados Unidos, las personas naturales tienen lo que se llama derecho de publicidad, que les otorga el control sobre las imágenes comerciales de sí mismas, lo que incluye los videojuegos", explicó a la BBC Jas Purewal, abogado especializado en entretenimiento interactivo.

"Pero Noriega no es ciudadano estadounidense ni reside en este país, por lo que la demanda es cuestionable, al no estar claro cuál es la base legal en la que puede apoyarse el caso contra Activision", agrega el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter