Troy Baker y los doblajes en videojuegos: Hago esto por los gamers

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor conocido por prestar su voz a diversos personajes es uno de los invitados estelares de Festigame 2015.

"The Joker" y "Joel" de "The Last of Us" son algunas de sus interpretaciones más célebres.

Troy Baker y los doblajes en videojuegos: Hago esto por los gamers
Llévatelo:

Durante la última década los videojuegos han tenido una evolución narrativa que se asemeja a películas o programas de televisión, con personajes y diálogos que brillan con luz propia. Troy Baker, uno de los invitados estelares de Festigame 2015, es uno de los actores estadounidense pioneros en el doblaje para videojuegos habiendo participado en más de 100 títulos.

"Creo que los videojuegos ya no están tratando de seguir a las películas, si no que las películas están siguiendo a los videojuegos", reflexiona en conversación con Cooperativa y agrega que "como gamers participamos en la narrativa, en vez de solo absorberla como si estuvieras en una película o en un programa de TV".

Además de actor en videojuegos, Baker se desempeña como doblajista en series de animé, actor en películas y televisión y músico, cuyo trabajo describe como su "amante". Sin embargo, es en el mundo de los juegos en el que desempeña la mayoría de su tiempo. "En parte hago esto por los gamers, y me incluyo, porque estamos con ansias de sustancia y no de superficialidad. Queremos quedar completamente inmersos en la experiencia a la hora de jugar", asegura.

"A veces, quedamos tan cegados por nuestra percepción de lo que creemos que debe ser la vida que nos perdemos oportunidades que estuvieron al frente de nosotros. Pero las puertas de la animación se están abriendo cada vez con más frecuencia", dice sobre la elección de su cotizado oficio.

"Joe" en el premiado "The Lasto f Us", "Booker DeWitt" en el último título de la franquicia "Bioshock" y el icónico "The Joker" en "Batman: Arkham Origins" han sido algunos de sus trabajos en los videojuegos. Sin embargo, se detiene en este último para explicar cómo fue su experiencia con este personaje.

"Tal vez mi camino estaba un poco más definido que para los otros porque necesitábamos que mi 'Joker' se apegara lo más posible a lo que había hecho Mark Hamill en la serie animada, lo que estaba muy bien porque para mi él es el 'Joker'", relata Troy Baker.

Un tipo que ama su trabajo

Son tantos los personajes que ha interpretado Troy Baker que se le hace difícil escoger a su favorito. "Cada proyecto en el que he tenido la oportunidad de interpretar me ha enseñado algo único relacionado con ese personaje y con esa experiencia", explica.

A pesar de que algunas de sus apariciones han sido breves, Baker se involucra completamente en cada uno de sus proyectos. "Hago mucha investigación sobre los personajes para entender cada punto de su historia", dice.

"Si la historia y el guión son buenos, yo debería ser capaz de percibir algo único que me diga que este personaje es diferente de otros", asegura, aunque agrega en tono de broma que "siempre es tentador dormirte sobre tus laureles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter