Chile lidera las conexiones de banda ancha en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo siguen Argentina, Brasil y Colombia.

También es líder en tecnología 3G.

Chile lidera las conexiones de banda ancha en América Latina
 EFE

Chile un líder en el uso de internet

Llévatelo:

Chile tiene la mayor tasa de penetración de internet por banda ancha de dos megabytes o más en las conexiones fija y móvil de América Latina, según un estudio divulgado este miércoles en Bogotá.

El informe "Barómetro Cisco de banda ancha 2.0", que tiene en cuenta a cuatro países de la región, señala que Chile lleva la delantera en las conexiones fijas de banda ancha, que al cierre de 2012 representaban el 11,3 por ciento del total del país.

Le siguen Argentina, con el 7,5 por ciento, Brasil (5,6 por ciento) y Colombia (4,1 por ciento), según el estudio, elaborado para Cisco Systems por IDC Latinoamérica, que no incluye a México, el otro gran mercado de la región, por las dificultades para cotejar los datos.

Chile líder en la región

En las conexiones móviles por banda ancha 2.0, Chile también lidera con una tasa de penetración de la tecnología 3G del 8,3 por ciento del total, seguido por Brasil (3,4 por ciento), Argentina (3 por ciento) y Colombia (2,6 por ciento).

Según el director de Política de Tecnología de Cisco, Andrés Maz, los resultados del estudio "confirman la creciente demanda de banda ancha de alta velocidad en la región y su importancia para promover el aumento de la productividad y competitividad de los países y el impacto en la calidad de vida de las personas".

Chile también ocupa el primer lugar en velocidad promedio de las conexiones fijas, con 7,13 Mbps, seguido por Brasil (4,68 Mpbs), Argentina (2,29) y Colombia (2,21).

Especialistas que participaron en la presentación del estudio indicaron que el caso chileno es emblemático porque el país puso en marcha muchos años antes que el resto de la región planes de internet de banda ancha.

La importancia de la banda ancha

Al respecto, el coordinador de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio García Zaballos, destacó la importancia de fomentar el internet de alta velocidad en la región.

"La banda ancha es un catalizador para el desarrollo económico y para la inclusión social y el BID le apuesta a eso", manifestó.

Según García Zaballos, el BID aprobó en marzo pasado la iniciativa de banda ancha para la región y está trabajando para alcanzar el objetivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de implantar el proyecto 20, 20, 20.

Ese proyecto consiste en conseguir internet de banda ancha de 20 megas por un precio de 20 dólares antes de 2020.

García Zaballos agregó que para ampliar la penetración de las conexiones por banda ancha en América Latina es necesario tener en cuenta tres variables que son la conectividad, que se refiere al acceso propiamente dicho; la adopción, que consiste en dar facilidades a la población para que pueda usarla, y la educación, para que los usuarios entiendan los beneficios que pueden tener con esta tecnología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter