Cómo comprar sin riesgo en el Cyber Day 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre este lunes 25 de mayo se realizará en Chile una nueva versión de la jornada de descuentos y que reunirá a 52 empresas.

Expertos entregan recomendaciones para disfrutar de una compra segura.

Cómo comprar sin riesgo en el Cyber Day 2015

En esta edición participarán 25 empresas más que en 2014.

Llévatelo:

Entre los días 25 y 26 de mayo se realizará en Chile una nueva versión del Cyber Day, oportunidad en la que 52 empresas, 25 más que en 2014, ofrecerán atractivos descuentos para realizar compras en línea.

Según los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Cyberday 2015 espera superar los US$21 millones en compras logrados el primer día del evento en 2014, cuando se registraron 350 mil transacciones y siete millones de visitas, 10 veces más que un día normal.

El evento busca reforzar el comercio electrónico en Chile, el cual de acuerdo a estimaciones de la CCS, mueve hoy cerca de dos mil millones de dólares, cifra que podría duplicarse en los próximos cinco años si mantiene su actual ritmo de crecimiento.

Seguridad

Dentro de este contexto, no solo los clientes se preparan para aprovechar al máximo estos días de grandes ofertas. También lo hacen los ciberdelincuentes, quienes consideran este tipo de actividades la oportunidad perfecta para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.

"En fechas como éstas es importante ser cauteloso ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen, para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de sus credenciales y finalmente, su dinero", comenta Roberto Martinez, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

"Por ejemplo, si una contraseña de una cuenta de una tienda en línea es comprometida, esta podrá ser utilizada por los ciberdelincuentes para robar datos financieros y gastar el dinero de sus víctimas", detalla el experto.

Transbank

En otra línea, el coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, indica que este año al ya conocido problema de la estabilidad de los servidores de los comercios que participan en la iniciativa, hay que sumarle un nuevo 'pero': la estabilidad del sistema de Transbank.

"Durante la jornada del 20 de mayo, Transbank presentó varios errores en compras presenciales y vía pasarela de pago en Internet, lo que claramente no ayuda en la confianza al momento de comprar un producto, algo que deben revisar los organizadores del evento", advierte el especialista.

En todo caso, Bustamante destaca que "estas iniciativas siempre son una buena oportunidad para poner a prueba los servicios y arquitecturas tecnológicas de las empresas y la tolerancia a la frustración de los consumidores que quieren comprar los productos".

Recomendaciones

A partir de los consejos entregados por ambos expertos, elaboramos la siguiente lista con las principales recomendaciones y tips a la hora de comprar con seguridad en esta jornada de descuentos.

1. Asegurese de que las URL comiencen con "https: / /" y revise la validez del certificado dándole click al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.

2. Asegúrese de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

3. No comparta sus contraseñas y utilice una que combine números, letras y símbolos especiales como "@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Además, no utilice la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.

4. Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

5. Cuídese del "phishing" no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

6. Elimine el caché de su navegador. Antes de comprar un producto borre todos los datos almacenados en su navegador; esto porque hay sitios que almacenan preferencias de sus sesiones anteriores, por lo que no siempre las ofertas podrían ser las mismas.

7. Actualice su antivirus. Para evitar cualquier inconveniente, tenga su antivirus actualizado, ya que al momento de realizar la compra esto puede ser de gran ayuda.

8. Compare los precios. Nunca está de más ver si el producto que está comprando es efectivamente una oferta o no. Hay que revisar y ver qué es lo más conveniente.

9. Revise el total de la compra. Muchas veces por la emoción de la compra, por creer que estamos frente a muchas ofertas y por la facilidad de agregar productos a nuestro carro de compras, no nos percatamos del monto total de nuestra transacción hasta que llegamos a pagarlo. Ojo con este punto también.

10. Revisa bien las condiciones de despacho y de entrega de los productos. Leer bien las condiciones de entrega del producto es fundamental en estos casos, porque en algunas ocasiones no son en los plazos habituales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter