¿Cómo mejorar la conectividad de internet en casa?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al margen de los planes, factores como ubicación y accesorios de soporte contribuyen a mejorar la experiencia de conexión.

Desde la Subtel destacan medidas como el uso de repetidores de señal.

¿Cómo mejorar la conectividad de internet en casa?
 Referencial

Si una casa tiene dos pisos, se recomienda poner el router en la habitación donde más se use internet, o ubicarlo en el segundo nivel a ras de suelo.

Llévatelo:

La necesidad de conexión con internet de los chilenos va en constante ascenso por lo cual cada vez somos más exigentes con la calidad y cobertura domiciliaria de este servicio, sin embargo, no consideramos sencillos factores como la ubicación de los routers o el nivel de alcance que esperamos nos beneficie.

Según un sencillo manual de seis puntos básicos -sugerido por La Tercera- se puede mejorar la experiencia casera de conectividad en internet, incluyendo algunas recomendaciones avaladas por autoridades y especialistas.

Para no perder la señal e incluso potenciar la conexión se recomienda:

    • Ubicar el router en un lugar central, tomando en cuenta su alcance. Esto porque las distancias pueden variar en rangos desde 30 a 100 metros dependiendo del modelo, por lo cual exigir más de lo debido no corresponde salvo que se consideren otras sugerencias.
    • Ubicarlo en altura. Esto ayuda a mejorar la cobertura, especialmente porque existen menos obstáculos desde cierto nivel de alto por lo que se recomienda utilizar repisas u otros lugares elevados.
    • No ponerlo junto a aparatos que funcionan en la misma frecuencia y hacen interferencia. En esta categoria están los hornos microondas, teléfonos inalámbricos, monitores de bebés o cámaras inalámbricas, entre otros.
    • Redes Wi-Fi vecinas también pueden interferir. Al margen de los beneficios que muchos puedan encontrar en ellas, se sugiere saber qué canales tienen mayor cantidad de conectados y elegir los menos saturados.
    • Las paredes debilitan la señal. Aunque muchos suelen hacer la diferencia entre ellas, lo cierto es que las murallas de concreto y madera son las que más aíslan la señal de un router. En este caso no sólo hay que tomar en cuenta el grosor, sino la cantidad de paredes por las que la señal debe pasar para llegar al equipo.
    • Cómo potenciar la señal. ¿Conoce el término access point o repetidor de señal? Se trata de accesorios que permiten que la señal sortee las dificultades de una infraestructura, como las paredes, haciéndola llegar a diversos rincones menos accesibles. Es decir, redistribuye la señal Wi-Fi por más lugares.

 

Imagen foto_00000015
La velocidad y calidad de la conexión de internet no sólo dependen del plan contratado.

La opinión de los expertos

Para Nelson Contreras, jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Subtel, los repetidores de señal son una buena medida para mejorar la cobertura en el hogar y su costo es razonable, variando entre los 12.000 y 15.000 pesos, no obstante sostiene que la asesoría de un especialista para ubicarlo es fundamental.

"El access point toma la señal del equipo principal e "ilumina" la zona donde no llegaba la señal, los técnicos deberían recorrer la casa e indicar el lugar más apropiado", señaló al matutino.

Igualmente y considerando que todos quieren conectividad pero no cables, Miguel Varas, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, propone el "trenzado" o la unión de dos routers, así "varios dipositivos podrán dividirse los accesos, mejorando la conectividad al balancear la carga".

Cabe señalar adicionalmente que existen aplicaciones como Wi Fi Analytics o Wi Fi Explorer, entre otras, que permiten a los usuarios conocer la intensidad de la señal de internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter