Conectividad: Más de 500 localidades fueron beneficiadas con conexión a Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conectividad ya es una realidad para más 130.000 chilenos que se han visto beneficiados por este proyecto.

El Subsecretario Huichalaf destacó el desafío de dotar de sentido ciudadano al acceso a servicios de telecomunicaciones.

Conectividad: Más de 500 localidades fueron beneficiadas con conexión a Internet
 Subtel

El Ministro Andrés Gómez-Lobos estuvo presente en la actividad en la localidad de Mulchén.

Llévatelo:

Los habitantes de 543 localidades, a lo largo de todo el país, ya cuentan con acceso a servicios de datos de telecomunicaciones, gracias a las contraprestaciones exigidas a las empresas adjudicatarias de la banda de frecuencia 2.600 MHz.

Así lo indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien llegó hasta Mulchén junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, para encabezar el cierre del proceso de despliegue de Entel a nivel nacional que se realizó en la Región del Biobío.

Las autoridades explicaron que, a través de la licitación de la banda, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones incluyó una serie de exigencias a los operadores con el fin de lograr la conectividad en zonas aisladas o vulnerables.

"Así, avanzamos en mayor equidad para nuestro país, con inclusión digital que otorga a miles de personas el acceso a la sociedad del conocimiento y a nuevas oportunidades de desarrollo", explicó Gómez-Lobo.

En esta línea, detalló que el despliegue de las contraprestaciones beneficia a cerca de 40.000 residentes de sectores aislados, rurales y de comunidades indígenas de la Región del Biobío, que gracias a esta iniciativa ya poseen acceso a la telefonía a Internet. Mientras, a nivel nacional, el proyecto permitirá a más de 130 mil chilenos y chilenas acceder a los servicios de telecomunicaciones.

"Para muchos puede resultar muy cotidiano contar con telefonía e Internet, pero lo cierto es que para los habitantes de estas 543 localidades ello era un sueño, el cual estamos cumpliendo responsable y paulatinamente", opinó Huichalaf. En este sentido, el Subsecretario destacó el desafío de su repartición de dotar de sentido ciudadano al acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Ceremonia

La ceremonia se realizó en la escuela básica rural "Los Hinojos", de Mulchén, donde la empresa Entel, propietaria de la infraestructura que otorga la conectividad a la zona, desarrolla un programa de apoyo digital.

Durante la actividad, se realizó una videoconferencia, donde los alumnos, apoderados y profesores pudieron conectarse con sus pares de la Escuela de Valle de Chaca, de Arica y Parinacota, para intercambiar experiencias y conversar sobre las ventajas del acceso a las telecomunicaciones, comprobando los beneficios de la conectividad.

El subsecretario sostuvo que "nuestro país es diverso en clima y condiciones geográficas, pero ello no debe ser un obstáculo para mejorar las condiciones de vida a través de las telecomunicaciones. Los accesos a la telefonía e Internet potencian a los servicios públicos y promueven el emprendimiento".

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que "uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es reducir la brecha digital; y en ese desafío estamos trabajando, tanto a través de este tipo de proyectos que implican exigencias a las empresas operadoras, como por medio de los programas del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que incluyen, por ejemplo, la instalación de puntos de acceso gratuito a internet y conectividad para la educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter