Estudio: Tráfico de datos móviles en Chile crecerá será nueve veces mayor en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según resultados de último indice de red visual de Cisco Systems.

Se alcanzaría un total de 29 mil exabytes por mes.

Estudio: Tráfico de datos móviles en Chile crecerá será nueve veces mayor en 2017
 Archivo EFE
Llévatelo:

Según el último índice de red visual realizado por la empresa Cisco, el tráfico de datos móviles en Chile crecerá nueve veces de aquí al 2017, alcanzando 29 mil exabytes por mes para ese año.

Un aumento que se deberá en parte al fuerte crecimiento continuo del número de conexiones de Internet Móvil que se espera exceda a la cantidad de habitantes en la Tierra, además de la rapidez de las conexiones gracias a la implementación de la tecnología de cuarta generación y sobre todo el uso de aplicaciones de videos, ya que se estima que en 2017 los videos representen el 66 por ciento del tráfico de datos móvil.

Para Mariano O'kon, el ejecutivo de Cisco Sistems y encargado del estudio, Chile es un mercado que adopta este tipo de tecnologías a una velocidad más rápida que el resto de la región.

"El uso que hacen en Chile de este tipo de tecnología es mucho más importante que el que se usa en los distintos países y si vemos estos números al 2017 la brecha se acorta un poco, pero Chile sigue estando como el que más consumo va a tener", afirmó.

De esta forma, se espera que en cuatro años más haya 35 millones de dispositivos móviles conectados y que su velocidad de conexión se incremente en siete veces.

Según el ejecutivo, frente al aumento de demanda, las empresas operadoras que entregan este tipo de servicios en el país, deberán estar dispuestas aumentar su cobertura. 

"Tienen el desafío de saber ante mano que su redes de hoy son, por ejemplo, en Chile nueve veces mas chicas que lo que van a tener que ser en 2017, van a tener que hacer una inversión tal para que su red se por lo menos 10 veces más grande sino no van poder absorber ese trafico", adelantó.

Las compañías

Bajo este sentido el subgerente de de Banda Ancha de Movistar, Rodrigo Nahum, manifestó Cooperativa que "nosotros tenemos una red muy preparada para enfrentar la demanda de datos móviles" y que su estrategia siempre será "ofrecer como foco planes multimedia, una oferta más simple, una oferta integral", que combine distintas plataformas.

En tanto, para el subgerente de regulación de Entel, Pedro Suárez, la demanda en Chile de datos móviles efectivamente seguirá creciendo, por lo que es imprescindible "realizar luego la licitación de la banda de 700 mega hertz, la que en conjunto con la banda de 2.600 permiten implementar redes con mayor capacidad de transmisión de datos como lo son las redes de cuarta generación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter