Internet satelital conectará a zonas rurales y semi urbanas de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El servicio cubre, inicialmente, desde Illapel hasta San Fernando.

Hasta 50 mil usuarios podrían acceder al sistema que cuenta con velocidades de bajada de 2 a 6 Mbps.

Internet satelital conectará a zonas rurales y semi urbanas de Chile
 Cooperativa.cl

Alumnos de la Escuela Gaspar Marín de San Fernando acceden a la red, a través del internet satelital.

Llévatelo:

Desde Illapel y hasta San Fernando cubre inicialmente el sistema de internet satelital que Telefónica implementó en el país y que podrá beneficiar hasta 50 mil usuarios de 125 comunas, en una primera etapa.

La iniciativa, inédita en Chile y que ya está disponible para 900 mil usuarios en Latinoamérica, proyecta seis millones de clientes a 2018, en todo el continente. Crecimiento sostenido que también debería proyectarse en el mercado local.

La inversión de 250 millones de dólares implicó el lanzamiento al espacio del satélite geostacionario Amazonas 3, único con tecnología de Banda Ka en Latinoamérica, y que desde 2013 orbita la Tierra sobre la línea del Ecuador. También se construyeron dos telepuertos para enviar la señal al espacio, uno en Estados Unidos y otro en el Parque Industrial Chacalluta en Arica.

"No solamente nos imaginamos la internet en la educación, que desde ya tiene tremendos impactos, nos imaginamos también la Internet en múltiples otros ámbitos de la sociedad, en la salud, en la seguridad ciudadana, en la capacitación, en fin. Entonces lo que queremos ver es cómo es aceptación de la comunidad a este tipo de soluciones, cómo lo podemos masificar y si eso lo logramos no tengan dudas de que va a estar en todo el país" dijo el presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz.

En la presentación del servicio, hubo autoridades que fueron testigos del funcionamiento del sistema. A través de una videoconferencia el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo valoró la puesta en marcha de la nueva tecnología en el país. Por su parte, el subsecretario de la cartera, Pedro Huichalaf y el senador Juan Pablo Letelier coincidieron en destacar las opciones de conectividad que ofrecerá el servicio a miles de chilenos que habitan lugares más apartados.

Conectividad para todos

El Internet satelital, si bien podrá ser también un complemento a los servicios actuales y disponibles para todos los usuarios, apunta principalmente en esta primera etapa a zonas rurales, semi urbanas, para ofrecer conectividad a personas que hoy en día no tienen acceso a la red.

Entre los mil usuarios que hoy utilizan la tecnología en Chile está la comunidad educativa de la Escuela Gaspar Marín de San Fernando, donde se realizó el lanzamiento oficial del servicio. Allí, alumnos, profesores y apoderados agradecieron la oportunidad de acceder a nuevos contenidos y experiencias.

La directora del establecimiento, María Eugenia González dijo "ha sido realmente innovador para los niños y para los docentes, especialmente, porque ellos han podido ahora trabajar lo que es el concepto y los niños realizan los procesos y después solamente filtran y ven lo que ellos necesitan. El conocimiento que se va a abarcar con esto es mucho mayor, lo que antes se hacía antes en tres años lo podemos hacer en un año" puntualizó.

"Creo que esto va a ser maravilloso para los niños porque les vamos a dar grandes oportunidades para el futuro de ellos" enfatizó la autoridad educativa.    

El servicio de internet satelital, disponible desde ahora en Chile, contempla cuatro tipos de planes, que cuentan con velocidades de bajada de 2, 3, 4 y 6 Mbps. Los valores fluctúan entre los 24.990 y los 49.000 pesos mensuales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter