Más del 60 por ciento de los chilenos cuenta con acceso a Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La V Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet se realizó en hogares rurales y urbanos en el país.

Mientras las conexiones móviles en los hogares registran un incremento permanente, la banda ancha fija disminuyó en su consumo.

Más del 60 por ciento de los chilenos cuenta con acceso a Internet
 Subtel

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por las autoridades del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Llévatelo:

Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 la consultoría de Intelis del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, aplicó en hogares rurales y urbanos la V Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet a fin de determinar la realidad actual del país en términos de conectividad.

Un 66 por ciento de los encuestados, todos entre 15 y 75 años de edad, se reconocieron como usuarios de Internet, dando cuenta de la constante penetración de esta tecnología en Chile. 

Según informaron las autoridades del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, "las principales razones declaradas por el jefe de hogar para tener internet en el hogar es la educación con un 51,3%, seguido de comunicación y entretenimiento con un 30,9%". Quienes optan por no tener conexión en los hogares argumentan "poca relevancia, la poca frecuencia de uso y el costo del servicio / dispositivo" como determinantes para su decisión.

Con unos 12 millones de chilenos conectados a la red, hoy en día, las autoridades proyectan que la penetración en los usuarios alcanzará a un 70 por ciento a fines de 2014. Incremento que en los últimos años ha posicionado a Chile como uno de los países más conectados en la región, y que según las autoridades se potencia gracias a la "masificación de los accesos con tecnología 3G y smartphones".

En cuanto al uso que se le da a la tecnología en los hogares un 51,3 por ciento sólo utiliza banda ancha fija, un 28.3 por ciento prefiere el Internet móvil y un 20,4 por ciento de los encuestados combinan las dos opciones. Los smartphones, en tanto, registran un 13,8 por ciento de uso en los hogares.

Uno de los puntos relevantes da cuenta de la aún presente brecha digital entre usuarios urbanos y rurales. La penetración de acceso a Internet en hogares urbanizados alcanza a un 65 por ciento del total, mientras en las zonas rurales la cifra sólo alcanza un 40 por ciento.

La región más conectada de Chile es la de Magallanes con un 72,2 por ciento de acceso a Internet, seguida de Antofagasta con un 71,6 por ciento y la Región Metropolitana con un 67,7 por ciento. En el otro extremo, aparece la región del Maule con los menores índices de penetración y sólo un 47,4 por ciento de conexiones. Más a atrás aparecen Los Lagos con un 51,9 por ciento y Araucanía con un 52, 1 por ciento.

Las autoridades de la cartera insistieron en que se está trabajando en este punto a través de concursos públicos; la implementación del programa WiFi ChileGob, con miles de zonas de conexión gratis en el país; e incluso a través de un trabajo conjunto con las empresas proveedoras de servicios.

En términos generales, la encuesta reveló además que el principal uso que le dan a Internet los chilenos, en todos los grupos sociales y rangos etáreos, es para acceder a las redes sociales y correos electrónicos.

Revisa a continuación los detalles y principales resultados del estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter