Punta Arenas apunta a convertirse en centro científico con llegada de fibra óptica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su cercanía con la Antártica es un punto clave para su desarrollo.

Esperan un aumento en la llegada de científicos a la zona.

Punta Arenas apunta a convertirse en centro científico con llegada de fibra óptica
 puntaarenas.cl

Esperan que la comunidad espacial se interese por Punta Arenas.

Llévatelo:

Tras la llegada de la fibra óptica de última generación a la Patagonia, Punta Arenas apunta a convertirse en un nuevo centro científico de investigación gracias a su cercanía con la Antártica.

Edgardo Vega, director (s) del Instituto Antártico Chileno, destacó que 300 científicos pasan anualmente por la zona, lo que se verá acrecentado por la llegada de la fibra óptica y la construcción del Centro Antártico Internacional.

"Usan Punta Arenas por solo dos o tres días, para estar aquí y esperar el vuelo que los lleve a la Antártica o el buque. Con el Centro Antártico Internacional nosotros aspiramos a que estos científicos se queden en Punta Arenas por mucho más tiempo, procesando sus muestras, evitando que ellos tengan que irse a sus respectivos países a procesar esas muestras, sino que hacerlo aquí en Punta Arenas", sostuvo.

Por su parte, el intendente Jorge Flies destacó que "hoy día en el tema antártico hay 29 países que son parte del tratado y 22 de esos 29 países trabajan en la Antártica a través de Chile y particularmente a través de Punta Arenas".

"Uno de los elementos que necesitan con mucha fuerza es como les damos logística y conectividad para estar haciendo la investigación", precisó.

Otra de las ventajas de Magallanes es su cercanía con el Polo Sur, lo que destacó Carlos Cárdenas, de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes.

Para el experto "va a haber un interés por la comunidad espacial en poder instalar sus capacidades en Magallanes, de hecho ya se instaló la agencia espacial sueca y ahora se está instalando la agencia espacial noruega".

"En definitiva hay una tendencia a ver a la región en ese ámbito de desarrollo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter