Cyber Monday registra más de 60 mil transacciones y 147 reclamos en su primer día

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Autor: Cooperativa.cl

Algunas de las 50 empresas participantes continuarán con las ofertas este martes.

Mientras las transacciones acumulan más de 17 millones de dólares, el Sernac recibió 147 reclamos formales.

Cyber Monday registra más de 60 mil transacciones y 147 reclamos en su primer día
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Este martes continuarán las ofertas y también la fiscalización del Sernac.

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Más de cuatro millones de visitas recibieron los sitios web de las 50 empresas participantes en el Cyber Monday durante su primer día. La jornada de ofertas, que continuará este martes para algunos de los participantes, concretó cerca de 65 mil transacciones, acumulando unos 17 millones de dólares hasta la tarde de este lunes, según informó la Cámara de Comercio de Santiago a través de un comunicado.

Un ejemplo del éxito de ventas son los viajes. Desde Despegar.com el country manager de la compañía, Dirk Zandee aseguró que estas instancias son esperadas por el público pues ofrecen una amplia gama de posibilidades sin limitantes de lugares o fechas como sí ocurre el resto del año.

"En vuelos y hoteles, que son nuestros productos más fuertes, las ventas se han incrementado ocho veces y en los productos que son más nuevos como cruceros, paquetes y autos, ha habido crecimiento del orden de las 10 veces. En general estamos súper contentos y lo que vemos es que el segundo día la gente busca menos pero compra más" explicó optimista Zandee.

En cuanto al funcionamiento técnico del Cyber Monday las primeras evaluaciones también son positivas. "Pese a algunos problemas de acceso a sitios puntuales producto de alta congestión de visitas, la CCS valoró la disminución en la tasa de reclamos en relación a las transacciones totales" dijeron desde el organismo.

Por su parte, desde la empresa responsable del sitio www.cybermonday.cl, y varios otros de empresas involucradas; el gerente general de Exceda Rodrigo Valdés valoró que "hoy día el problema de acceso y disponibilidad de las páginas ya no sea el principal tema del evento".

Valdés aseguró que las transacciones hoy se pueden hacer con mayor eficacia aunque aclaró que aún hay desafíos importantes, como por ejemplo "el acceso desde dispositivos móviles y la posibilidad de compra desde dispositivos móviles" reveló.

Pese a que en Chile las conexiones a través de estos equipos superan a las que se realizan desde computadores estacionarios "en este evento las conexiones móviles representan tan sólo un 30 por ciento y creemos que desde el punto de vista técnico eso, al día de hoy, sigue siendo un desafío muy importante para afrontar" agregó Valdés. 

Con este panorama la Cámara de Comercio de Santiago celebraba además que "según informó Sernac a mitad de la jornada se habían recibido 60 reclamos, lo que de acuerdo a las cifras de las CCS representa un 0,09% del total de transacciones, muy inferior al 0,2% alcanzado en el Cyber Monday 2013". Sin embargo, en las últimas horas de este lunes el Servicio Nacional del Consumidor actualizó las cifras a 147 reclamos formales.

Las quejas de los usuarios

Desde el organismo aclaran que han seguido con atención el desarrollo de la primera jornada del Cyber Monday, iniciativa por la cual recibieron las quejas particularmente enfocadas en "cobros dobles en los productos, problemas en el envío del comprobante de venta y falta de información oportuna y veraz en las ofertas" informó el Sernac.

Según un documento emanado desde la institución "otros problemas comunes indicados por algunos consumidores apuntan a la demora en ingresar a un sitio web, problemas de stock y rebajas que no serían tales". El comunicado agregó que además de los 147 reclamos formales "mediante Twitter y a través del hashtag #SERNACyberMonday, se han recepcionado cerca de 1000 menciones relacionadas al evento". 

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz aseguró que "si bien se trata de un análisis preliminar de la situación, consideramos que este tipo de instancias es una oportunidad para que los consumidores puedan adquirir un producto a un bajo precio. Pero para esto sea efectivo es fundamental que las empresas cumplan al pie de la letra lo ofrecido en la publicidad".

La autoridad puntualizó que los reclamos recibidos podrían incrementarse pues algunos llegan incluso una vez que el evento ha terminado. "Muñoz indicó que una vez concluido el Cyber Monday se analizarán en detalle el comportamiento de cada una de las empresas y se tomarán todas las acciones que le entrega la ley a la entidad para velar por los derechos de los consumidores". Luego, permanecerán atentos a que las empresas cumplan con los plazos y las ofertas prometidas.

A partir del incremento en la tendencia de las compras por Internet, y considerando que aún habrá empresas con ofertas vigentes este martes, el Sernac recordó a los usuarios sus derechos:

  • Es importante que las empresas informen del precio del producto en pesos y que éste sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, el cual no sea responsabilidad del consumidor, la empresa debe responder y el consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses.
  • Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación.
  • Las empresas deben informar el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla el evento, a menos que informen una vigencia distinta.
  • Se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán y además, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

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