¿Cómo afectan las TICs la productividad en el trabajo?

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Autor: Cooperativa.cl

Estudio reveló la conducta de los chilenos en relación al "cyberloafing" o "flojera digital".

Un 95 por ciento de los usuarios no distingue la comunicación personal y laboral en sus canales de trabajo.

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Los trabajadores tardan entre 3 y 10 minutos en volver a concentrarse en sus labores, por ejemplo, tras revisar un mail.

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Como el "proceso a través del cuál un empleado utiliza la tecnología para su beneficio personal, sin pensar en los intereses de la organización en la cual trabaja" definen en Tren Digital el "cyberloafing", tendencia que en Chile tiene un nivel de aceptación por sobre el 70 por ciento.

Sin culpa, los usuarios consideran que es válido revisar correos personales, ingresar a sus cuentas de Facebook, realizar trámites en línea y hasta compras, durante sus jornadas laborales, una práctica que según explicó el experto en comunicaciones Daniel Halpern, son aceptadas pues los trabajadores consideran que se merecen estos "descansos" en medio de jornadas laborales extensas e incluso algunas que se extienden hasta el propio hogar.

A partir de esta realidad revelada en el estudio "Cyberloafing en Chile: Cómo las TICS afectan la productividad" de Tren Digital, Halpern destacó que "hay muchos elementos que nos empezamos a dar cuenta de que tienen un efecto, en términos de productividad laboral, negativo a la hora del uso de las tecnologías" puntualizó.

"Hoy en día los trabajadores en Chile, todos, están utilizando su jornada laboral para fines personales y cómo se potencia esto a través de las tecnologías, porque lo utilizan por ejemplo para hacer trámites. Más de un 80% deja el horario laboral para hacer trámites online, para revisar Facebook más de dos tercios. Para hacer distintas acciones que son netamente personales, usan el horario laboral" reveló el profesor de comunicaciones de la Universidad Católica.

Con este escenario que revela el nuevo estudio de Tren Digital se puede decir entonces que en el país "hay una mala educación digital, donde las personas, por ejemplo, se desenfocan constantemente por revisar e-mails mientras están desarrollando y realizando una tarea" dijo Halpern.

"Volver a enfocarse, para algunas personas, les toma entre tres y seis minutos por hora, y en algunos casos entre seis y diez minutos por hora. Entonces cuando uno eso lo extiende a una jornada laboral normal, nos damos cuenta de que hay casi una hora al día, que muchos trabajadores pierden, porque no saben utilizar las tecnologías de una manera responsable" destacó.

Entonces se vuelve necesario, por ejemplo programar horarios para revisar e-mails, "no puede ser que el e-mail lleve tu agenda" dijo Halpern. Priorizar las labores y tener paciencia y no esperar respuestas inmediatas y a veces concentrarse y dejar el teléfono al lado, son otras alternativas necesarias de incorporar en las dinámicas diarias.

El experto insistió que de acuerdo a los resultados del estudio es indispensable "entender que la tecnología tiene muchos aspectos positivos pero también negativos, como es la distracción que causa a las personas".

En este sentido Halpern llamó a la responsabilidad individual "la persona tiene que entender que le está haciendo un mal a la organización para la cuál trabaja y que tiene que educarse digitalmente". El experto afirmó, igualmente, que los empleadores también deberían preocuparse de educar a sus trabajadores, algo que en Chile, al menos hoy, no ocurre.

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