Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que sanciona el "ciberacoso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como lo anunció el Ejecutivo hace una semana, la iniciativa crea tres nuevos delitos que contemplan penas de hasta tres años de cárcel.

El texto "busca cerrar espacios de impunidad" frente a hechos "tan deleznables" que ocurren en internet.

Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que sanciona el
 ATON
Llévatelo:

Casi una semana después de que fuera anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que sanciona el "ciberacoso" con penas de cárcel de hasta 3 años.

La iniciativa, ingresada ayer jueves, "busca cerrar espacios de impunidad, donde los autores de esta violencia, cualquiera sea el medio que empleen, pero poniendo especial atención al uso de medios digitales, sean debidamente sancionados y no queden al margen de la ley por no existir tipos penales para sancionar estos hechos tan deleznables".

En concreto, tal como lo había detallado una minuta del Ministerio de Justicia, el proyecto crea tres nuevos delitos: el hostigamiento (acoso o "stalking"), que conlleva penas de 61 días a 3 años de cárcel; la exhibición no consentida de registros de contenido sexual, sancionado con hasta 3 años de cárcel, que pueden aumentar a 5 años dependiendo del alcance del ilícito; y la difusión no consentida de imágenes o datos personales ("doxing"), con penas de 541 días de cárcel.

Lee también: En qué consiste el proyecto contra el "ciberacoso"

También se incrementan los castigos en el delito de chantaje, aumentándolo en un grado cuando la conducta sancionada, amenazar a otro con difundir imágenes de carácter privado para obtener un beneficio, se realiza en contra de un menor de edad.

En tanto, el Ejecutivo decidió no incluir finalmente el endurecimiento de la pena contra las injurias, debido a un "tema técnico", ya que está incluido en el anteproyecto del nuevo Código Penal y se continuará analizando por esa vía, de acuerdo con La Tercera.

"La forma de proteger a la mujer y a la niñez"

En el Gobierno resaltaron que el proyecto de "ciberacoso" está enfocado, principalmente, para proteger a las mujeres y los menores.

"Esta es la forma, creemos nosotros, de proteger hoy a la mujer y a la niñez en temas delicados, por delitos nuevos, generados por la tecnología que hoy día no tienen ninguna sanción legal", comentó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a El Mercurio.

En ese sentido, el texto sostiene que "hoy en día la violencia contra las mujeres es uno de los principales sociales de nuestro país, la cual se manifiesta de diversas formas, desde discriminaciones, acosos y abusos hasta, en los casos más lamentables, la muerte", y "sin lugar a dudas, en las últimas semanas, una violencia que ha tenido una manifestación muy clara y compleja, ha sido la violencia cibernética".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter