Conoce el primer centro de datos de Google en el Hemisferio Sur, ubicado en Quilicura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gigante de Internet tiene en Chile uno de los 13 datacenter que posee en el mundo.

Razones de su ubicación tienen que ver con geografía, clima y políticas públicas nacionales.

Conoce el primer centro de datos de Google en el Hemisferio Sur, ubicado en Quilicura
 Google

La compañía instaló un programa para favorecer a la comunidad de Quilicura.

Llévatelo:

A casi 6 años de haber llegado con una oficina local a Chile, el gigante de internet Google abrió a la prensa uno de sus 13 centros de datos que tiene alrededor del mundo.

El edificio, emplazado en el Parque Industrial de Quilicura, es el primer data center de la empresa en Latinoamérica y el Hemisferio Sur, y opera en el país desde enero de 2015.

Los Google Data Center son instalaciones especialmente creadas por la empresa para almacenar y gestionar sus servidores, donde guarda la información de sus usuarios, en plataformas como Gmail, YouTube o Android, tras ser dividido y encriptado para que se resguarde al máximo de la confidencialidad.

El director ejecutivo de Google Chile, Fernando López, explicó que la decisión de abrir el Data Center en suelo chileno, con una inversión a largo plazo estimado en más de 150 millones de dólares, tiene "varias razones, tienen que ver con geografía, con clima, pero también con políticas públicas para favorercer el uso de internet, innovacióny políticas de transparencia".

El analista de Estadísticas Públicas de Google en Chile, Gabriel Recalde, explicó que "hemos financiado a cuatro proyectos que ya han finalizado, un proceso que comenzó este año en cada una de esta áreas", como "proyectos de la Fundación Ciencia Joven, trabajó con 20 establecimientos educativos de la comuna, brindando o trabajando con alumnos en desarrollo de proyectos científicos".

"Otro proyecto es el del Departamento de Bomberos de Quilicura, que gracias al programa instaló conexiones de redes, cuatro estaciones de emergencia", destacó el profesional.

Máxima seguridad de la "nube"

La seguridad es un ítem importante en sus instalaciones, tanto así que solamente su personal autorizado puede ingresar a los servidores ubicados en la Región Metropolitana, y eso no incluye a todos sus trabajadores. Incluso, Google ha hecho concursos para encontrar vulenarbilidades.

Jorge Giraldo, gerente general de Google Cloud para Hispanoamérica, comentó que "en algunos productos, por ejemplo con Chrome, se estuvo haciendo concursos anuales para ver de desarrolladores podían descubrir vulnerabilidades en el software, con unos premios bastantes significativos económicos".

"Afortunamdamente nadie los ha ganado, o sea que nuestros productos están muy sólidos y toda la información de los clientes está completamente protegida", afirmó el gerente de la "nube".

El siguiente paso de esta travesía será en la Planta Fotovoltaica El Romero, ubicado en el desierto de Atacama, donde 80 megavatios de su energía irán destinados a suministrar al centro de datos de Google en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter