Google homenajea a Eloísa Díaz, la primera médica cirujana de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se cumplen 152 años del nacimiento de la activista.

Uno de sus mayores logros fue la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar.

Google homenajea a Eloísa Díaz, la primera médica cirujana de América Latina

Díaz se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887.

Llévatelo:

El motor de búsqueda Google y la Universidad de Chile homenajean este lunes a la primera médica-cirujana de Chile, Eloísa Díaz, con un doodle en su página principal, en el marco de los 152 años de su nacimiento.

Díaz se graduó de la Escuela de Medicina en 1887 tras la promulgación del Decreto Amunátegui, que le entregó el acceso a la educación superior a las mujeres.

Además de sus méritos como profesional, Díaz también fue una renombrada activista de la medicina social, promoviendo políticas públicas como la vacunación, prevención del raquitismo y tuberculosis, y la obligatoriedad del desayuno para los escolares.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, destacó la importancia de rendirle homenaje a Eloísa Díaz, ya que "nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile".

"Afortunadamente nuestra universidad ha estado llena de mujeres como Elena Caffarena, Amanda Labarca y la misma Eloísa Díaz, que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre a las mujeres. A ellas les debemos nuestros derechos y recordarlas es recordar no sólo su vida sino también su aporte a un país más igualitario", precisó.

El doodle fue realizado por la artista Alyssa Winans y muestra a Díaz a su llegada a la Escuela de Medicina y en su compromiso social con la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter