Google recuerda al pintor amante de los gatos, Léonard Tsuguharu Foujita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista japonés nacionalizado francés es homenajeado en su cumpleaños 132° con un "doodle" acorde a su pasión por los felinos.

Google recuerda al pintor amante de los gatos, Léonard Tsuguharu Foujita
Llévatelo:

El pintor japonés nacionalizado francés Léonard Tsuguharu Foujita (1886 -1968) es conmemorado en el 132° aniversario de su natalicio por la compañía Google con un "doodle" acorde a su desbordante amor por los gatos.

Nacido en Tokio, el 27 de noviembre de 1886, hijo de un general del ejército
japonés, se graduó de la Universidad de las Artes de la ciudad en 1910.

Según la Enciclopedia Británica, emigró a la capital francesa tres años después y se hizo amigo de miembros de la famosa Escuela de París, como Pablo Picasso y Henri Matisse.

Foujita combinó las técnicas y estilos de los mundos del arte japonés y francés, creando un estilo único. Celebró una aclamada primera exposición individual en 1917 en la parisina Galerie Cheron, vendiendo las 110 acuarelas que había elegido para presentar.

Entre las obras más conocidas de Foujita se encuentra un retrato de la modelo Kiki de Montparnasse, desnuda, sobre una superficie color beige de felpa. La pintura se convirtió en una sensación cuando la mostró en el Salon d'Automne de 1922, una exposición de obras de arte que ofrecía una alternativa al Salón oficial, más conservador.

A Foujita también le apasionaba dibujar gatos y dedicó un libro de arte completo a los felinos. Su "Libro de los Gatos", publicado en 1930, se ha convertido en un elemento muy solicitado en las subastas.

Foujita regresó a Japón durante la Segunda Guerra Mundial antes de viajar de regreso a Francia, país cuya ciudadanía obtuvo en 1950 y donde recibió la prestigiosa Legión de Honor en 1957.

El artista se convirtió al catolicismo en 1959 y eligió el nombre de Léonard.

Murió el 29 de enero de 1968 en Zürich, Suiza, a la edad de 81 años.

Sus restos están enterrados en Reims, Francia, fuera de la Capilla Foujita, que diseñó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter