Cómo evitar cibercriminales en redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de Kaspersky Lab reveló que usuarios no tienen consciencia de riesgos asociados con el uso de las actividades en redes sociales.

En agosto de este año se registraron varios casos de spam maliciosos.

Cómo evitar cibercriminales en redes sociales

Encuesta global cubrió diversos comportamientos y preocupaciones de los usuarios de Internet.

Llévatelo:

Estudio de la compañía internacional Kaspersky Lab reveló que un pequeño número de usuarios entiende los riesgos asociados con el uso de las actividades en redes sociales. 

La encuesta global Riesgos de Seguridad para el Consumidor de 2014 cubrió diversos comportamientos y preocupaciones de los usuarios de Internet

El sondeo arrojó que la comunicación a través de redes sociales es una de las actividades más populares en Internet. Estas fueron la tercera actividad más popular después de consultar el correo electrónico y la lectura, y es aún más popular entre usuarios de dispositivos móviles, donde ocupa el segundo lugar.

La investigación descubrió que el 78 por ciento de los encuestados a nivel global piensa que no son de interés para los hackers. Sin embargo, los cibercriminales siempre están al asecho y a menudo se ven a través de las redes sociales buscando información dada por el usuario de forma inadvertida.

En 2013 los productos de Kaspersky Lab bloquearon más de 600 millones de intentos de visitas a páginas de falsas y más del 35 por ciento de estos sitios imitaban a sitios de redes sociales.

Además, los usuarios de dispositivos móviles también están en riesgo. El 6 por ciento de los encuestados reveló que sus cuentas de redes sociales habían sido hackeadas. 

Casos de Spam

En agosto de este año se registraron varios casos de spam maliciosos en distintos idiomas. Uno de ellos era un correo electrónico en inglés imitando una citación judicial. 

El mail informaba que el usuario estaba llamado a tribunales y adjuntaba un archivo con material para preparar una defensa, lo que era un virus. 

Otros casos fueron los falsos anuncios de medicamentos falsos a través de correos de Google Play y un mail utilizando el nombre del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich a vender su historia. 

¿Cómo evitar?

Expertos de Kaspersky Lab recomendaron algunas reglas para evitar cibercriminales en redes sociales:

- Utiliza contraseñas seguras para tus cuentas y desactiva la función de autocompletar,especialmente si inicia sesión desde su teléfono inteligente o tableta.

- Limita la cantidad de información que compartes en las redes. Divide a tus "amigos" en grupos para que puedas compartir algo personal sólo con aquellos en los que realmente confías.

- No descargues archivos, o hagas clic en enlaces si no estás seguro de dónde provienen y por qué te lo han enviado.

- Antes de introducir tu usuario y contraseña, asegúrate de no estar en una página falsa creada con el fin de obtener su nombre de usuario y contraseña.

- Asegúrate de que el dispositivo que utilizas para entrar en una red social esté bien protegido: utiliza una contraseña para acceder al dispositivo y una solución de seguridad fiable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter