Inauguran primer Centro de I+D enfocado en Internet de las Cosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro I+D busca contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios.

Minería, Agricultura y Ciudades Inteligentes son los tres ejes de los proyectos.

Inauguran primer Centro de I+D enfocado en Internet de las Cosas
 UNO

El centro está ubicado en Manuel Montt 1404.

Llévatelo:

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios, es que Telefónica, junto a Corfo y a la Universidad del Desarrollo, inaugurarán la tarde de este miércoles el primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Latinoamérica, centro de excelencia internacional enfocado en el Internet de las cosas, concepto que se refiere al uso de la tecnología móvil para cubrir necesidades del día a día a través de la conexión de objetos de uso diario.

Minería, Agricultura y Ciudades Inteligentes son los tres ejes fundamentales de investigación y la gerenta de Proyectos del Centro I+D en Chile, María Briz, explicó a Cooperativa que "nuestro fin es llevar el Internet de las cosas de una forma aplicada que nos ayude a eficientizar los progresos en donde los ahorros sean tan grandes e importantes que el impacto de retorno de inversión sean altísimos".

"Cuando decimos Internet de las cosas es prácticamente darle vida a objetos, es decir, comunicaros con ellos en cualquier momento y la idea es que si intercambiamos mensajes, podamos hacer que esos objetos actúen o tomen vida y puedan actuar en base a modelos predictivos o en base a algunas instrucciones que nosotros podamos mandarles remotamente", indicó.

Estiman que el impacto del centro de investigación y desarrollo puede ayudar a ahorrar entre 50 mil y 60 mil millones de dólares en los próximos 20 años en chile con los proyectos de eficiencia energética.

Primeros proyectos

Este miércoles es la inauguración oficial, pero hace seis meses que están trabajando en los primeros proyectos, uno de ellos, según explicó Briz, tiene que ver con la agricultura y el sistema de riego para no perder recursos.

"El 60 por ciento del agua dulce se consume normalmente en riegos y de qué forma nosotros podemos llegar a ese punto de equilibrio en donde se riegue la cantidad necesaria, entonces lo que estamos tratando de hacer es desplegar censores en los campos que midan la humedad a diferentes profundidades de la tierra y de cierta forma estos censores se hablan con nuestra plataforma abierta con el fin de que todos los datos que nosotros vamos obteniendo modelemos un modelo predictivo donde le diga al agricultor qué días debería regar, en cuántas horas debería regar y así oprtimizar su riego", explicó.

También están trabajando en un modelo predictivo de cómo la gente se traslada de un lugar a otro en la ciudad y en minería, en automatizar las correas transportadoras...

La inauguración este miércoles es en el centro corporativo de Telefónica, pero al Centro I+D está emplazado en Manuel Montt 1404 y está abierto para recibir visitas, porque todos son proyectos abiertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter