La cita de Steve Jobs que terminó siendo una canción de "Digimon"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La frase la inventó un chileno, que ahora confesó su engaño.

Miles de personas y entidades "cayeron" en lo que comenzó como una simple broma tras el fallecimiento del magnate tecnológico.

La cita de Steve Jobs que terminó siendo una canción de
 Apple

Steve Jobs falleció en 2011.

Llévatelo:

"Si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo, te doy todo mi apoyo". La frase parecía una más dentro de los inspiradores discursos que el co fundador de Apple, Steve Jobs, liberaba al mundo cuando hacía declaraciones públicas o presentaba alguno de los nuevos productos de la firma.

Sin embargo, la realidad era distinta. Nicolás Sanhueza, un bloguero y usuario de Twitter, ahora se adjudicó la responsabilidad de haber propagado tal frase, tras el fallecimiento de Jobs en 2011, la que no era nada más ni nada menos que un extracto de la letra del tema principal de la serie animada "Digimon".

"Desde hace tiempo que Jobs se había convertido en una especie de tótem para ciertos fanáticos de la tecnología y, de forma más fútil, para cierta serie de personas que sólo lo admiraban por sus habilidades empresariales", escribió Sanhueza en su Tumblr.

A ello añadió que "conectado a Twitter, veía como fluían frases motivacionales de Steve Jobs, de esas como «Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa... Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa.» Frases llenas de consejos e iluminación para emprendedores, de cómo motivarte, cómo vivir tu vida".

"Trolleo masivo"

Es en ese punto en que las cosas comienzan a desviar su norte y el también conocido como @hdur en Twitter, cuenta que "respetando al finado, me provocaba urticaria la contradicción de querer fomentar la innovación y la creatividad compartiendo con un clic toneladas de frases hechas".

"Viendo la avalancha de citas refritas llegó a mi mente la idea: la gente va a compartir cualquier cosa si suena suficientemente inspirador y lleva el nombre de Steve Jobs. Compartí la idea con mi hermano y nos dedicamos a tuitear frases falsas de Steve Jobs, provocando varios intentos fallidos", sostuvo más adelante en su confesión.

Pero en la tarea de este "trolleo masivo" no estuvo sólo, ya que fue su amiga Alexia Oñate, quien le dio el material principal para la broma, o sea la letra de la canción. "Era la frase perfecta, era intrínsecamente mamona y al mismo tiempo lo suficientemente motivacional como para calzar perfecto", detalló Sanhueza.

Lo que siguió fue hacer caer a la internet completa, sobre todo modificando Wikipedia para que la frase fuera incorporada en la plataforma. "Sólo un detalle faltaba para que no durara treinta segundos antes de que la borraran: necesitaba una referencia, una fuente de respaldo para la frase. Agregué como referencia falsa una supuesta entrevista hecha en 2002 para Newsweek, con un link roto".

En ese momento cayó El País, lo cual le dio pie para cambiar ese otro enlace inexistente que había dejado en Wikiquotes y legitimar aún más la frase, gracias a la publicación en el medio español. Algo que fue sólo el primer paso de la viralización.

Maestro

El uso de la cita que Sanhueza califica como "mi favorita de todas", es que hasta un local de comida rápida nacional utilizó la frase falsa en para el momento icónico de uno de sus locales.

"El restaurante de comida rápida Juan Maestro inauguró como decoración un mural llamado El rincón de los maestros donde aparecían grandes personajes de la historia acompañados de frases notables. En el local de calle Agustinas, en Santiago, está, por supuesto... ¡la frase de Steve Jobs!", celebró @hdur.

Los responsables de Wikiquotes "se dio cuenta del engaño de la frase hace rato" y la supuesta declaración de Jobs fue borrada de su plataforma.

"No sé si lo que resultó al final fue bueno o malo. Pero sin duda fue muy entretenido", finalizó Nicolás Sanhueza.

Ahora sólo queda esperar que esta confesión no sea una muestra más del ya efectivamente comprobado "sentido del humor" de @hdur y nos haya hecho caer nuevamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter