Lanzan campaña para "tapar" con videos mensajes xenófobos en YouTube

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es encabezada por la organización alemana "Flüchtlinge Willkommen" ("Refugiados bienvenidos").

Lanzan campaña para
Llévatelo:

La organización alemana "Flüchtlinge Willkommen" ("Refugiados bienvenidos") lanzó una iniciativa para contrarrestar los videos que incitan al odio en YouTube con clips que "tapan" los mensajes xenófobos con testimonios de los propios refugiados.

Bajo el nombre "Search racism. Find truth" ("Busca racismo. Encuentra la verdad"), la campaña, gracias a donaciones, ha reservado palabras clave como "refugiados fuera", "Pegida" o las siglas del partido populista de derechas "AfD" y ha colocado sus piezas como anuncios publicitarios que el usuario tiene que ver de forma obligatoria antes de reproducir el vídeo que buscaba.

Como explica Mareike Geiling, una de los promotoras de esta campaña, en su página web (www.search-racism-find-truth.com), decidieron ponerla en marcha tras constatar que en internet circulan videos "muy alarmantes" en los que "a menudo los refugiados son considerados una carga" y que difunden "informaciones falsas y mentiras".

Hasta el momento han publicado los nueve videos que han producido en cerca de un centenar de piezas de YouTube.

El objetivo es "llegar a esa gente que potencialmente podría ver dichos videos que incitan al odio" y así tratar de "mostrarle la realidad o al menos nuestro punto de vista", apunta Geiling.

En la campaña se destaca la importancia de "darles a los refugiados la oportunidad de que cuenten su historia", ya que, basándose en su experiencia, "muchos prejuicios y miedos desaparecen cuando la gente habla con ellos y se conocen".

Así, Arif, refugiado sirio de 31 años, rebate la presunta peligrosidad que se atribuye a los inmigrantes desgranando el oscuro pasado del líder de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), Lutz Bachmann, con varias condenas a sus espaldas y juzgado hoy de nuevo por incitación a la xenofobia.

Aglia, siria de 28 años, asegura que no ha llegado a Alemania a quitar el trabajo a nadie, un prejuicio comparable, dice, al de que todos los alemanes visten pantalones cortos de cuero o comen "chucrut"; y Bakary, de Mali, explica que el alemán es su sexto idioma y que es falso que los refugiados no desean integrarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter