Los errores a evitar cuando se ocupa tecnología en el trabajo

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Autor: Cooperativa.cl

Casi tres de cada cuatro chilenos ocupa los mismos equipos personales para trabajar o vice versa.

Por lo general no se preocupan de una serie de detalles que pueden llegar a afectar la productividad.

Los errores a evitar cuando se ocupa tecnología en el trabajo
 Archivo/Cooperativa
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Un 80 por ciento de los chilenos posee un notebook, reveló un estudio realizado por la firma tecnológica Intel. De ellos, el 70 por ciento lo utiliza para trabajar. Una cifra bastante alta y que expone a ciertas amenazas de seguridad a estos equipos, si es que sus usuarios no toma las medidas adecuadas de protección.

"Los hábitos al manejar la información en equipos como tablets o computadores no siempre son los adecuados. Y es que muchas veces no conocemos los riesgos que pueden implicar ciertas prácticas y cómo podemos mejorar nuestra productividad con pequeños cambios en la rutina de trabajo gracias a la tecnología", aseguró gerente de Desarrollo de Negocios Intel Chile, Vicente Millán.

Por eso la firma resaltó cuatro consejos básicos para la protección de los usuarios al utilizar sus dispositivos en el trabajo:

1. Nunca anotar contraseñas en un archivo del computador: "Nunca hay que exponerse a que información tan relevante sea robada. Por lo que además de evitar dejar nuestras contraseñas expuestas, también es importante recordar que siempre debes cerrar tu sesión cuando dejas de usar una nube (como G+, Dropbox, archivos colaborativos de la oficina, etc.) sea del trabajo o personal", dijo el ejecutivo. Jamás guardar las paswords en archivos de texto de fácil acceso. La recomendación entonces es utilizar aplicaciones que administren las claves.

2. Actualizar los equipos antiguos: Mantener un computador para el trabajo de más de tres años puede convertirse en un gran problema de costos y tiempo. "La horas laborales perdidas por desperfectos o baja en el rendimiento de los equipos es 2,1 veces mayor que con los nuevos, pues los antiguos sufren más ataques con malware y consumen más energía". Por otro lado, los costos de mantención de los equipos con esta antigüedad se incrementan. De acuerdo a un estudio de Principled Technologies, el uso de dispositivos más nuevos como los 2en1 en el ámbito empresarial puede lograr una reducción de hasta 30 por ciento en el costo de propiedad de los dispositivos en un periodo de tres años. El ahorro se origina en la disminución de los costos directos de administración de notebooks y tabletas independientes.

3. Evitar tener un equipo que no se ajuste a tus necesidades: El mercado en Chile entrega una oferta muy amplia de productos, hay equipos enfocados para uso corporativo, otros para consumir contenidos y algunos sólo para educación. "Adquirir tecnología de forma inteligente no se trata de invertir más o menos, tiene que ver con fijarse en nuestras necesidades reales y buscar un equipo con la capacidad de cumplir estas tareas".

4. Que las foto del fin de semana no termine en manos ajenas: Si tienes en tu equipo de trabajo datos clave para la empresa o subes fotos personales del fin de semana, debes tener un programa de protección de datos adecuado incluido. Además, la información que guardas puede ser de suma importancia, por lo que nunca sobrará un programa que te salve de un robo o pérdida si tu empresa no tiene departamento TI.

Si contemplando estos consejos consideras que es necesaria una actualización de tu tecnología, lo principal "al buscar un dispositivo es pensar para qué lo usaremos y cuánto estamos dispuestos a pagar. Es necesario tener claro para qué lo quieres y dónde lo quieres usar". Contemplado eso, continuó Millán, hay que "priorizar el procesador y duración de batería antes que el precio, y si trabajas con imágenes o audio fíjate que tengan una buena tarjeta de video".

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