¿Cómo evitar delitos informáticos en vacaciones de invierno?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomar consciencia de la seguridad de los dispositivos móviles es clave.

Verificar la seguridad de redes y protegerse con aplicaciones de seguridad son sugerencias.

¿Cómo evitar delitos informáticos en vacaciones de invierno?
 Archivo
Llévatelo:

Los placeres de las vacaciones de invierno no dejarán buenos recuerdos, si tras pasar un buen rato con la familia o amigos, descubres que te han estafado por descuidar la seguridad de tu correo o porque accediste despreocupadamente a un link con una oferta prometedora.

Quienes tienen tiempo libre por estos días no deben olvidar que los hackers aprovechan estos períodos para cometer más delitos informáticos.

Es por ello que la empresa de seguridad y tecnologías de la información NovaRed resaltó un par de consejos que te harán tener unas vacaciones de invierno seguras -sobre todo en el uso de internet y dispositivos móviles-.

En primera instancia, hay que tener precaución con los puntos wi-fi de redes públicas. Es común que quien se encuentra de vacaciones se tope con redes inalámbricas abiertas, ya sea de hoteles, restaurantes, aeropuertos, entre otros. En estas, los delincuentes informáticos son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de éstas, las que no suelen tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.

De esta redes, los hackers pueden obtener contraseñas, números de tarjetas bancarias, obtener direcciones de correo electrónicos, entre otros, sin que el afectado se dé cuenta. Por ello, es mejor evitar estos hotspots abiertos.

Riesgo para trabajadores

Por otro lado, el explosivo crecimiento en el uso de dispositivos móviles también se ha vuelto una amenaza, sobre todo porque los usuarios no toman las medidas de seguridad apropiadas para protegerse de las amenzas.

El gerente de servicios de NovaRed, Jorge Rojas, resaltó que "no es que falten herramientas de protección para los dispositivos, sino más bien que los usuarios no tienen la conciencia o la cultura de buscar la protección adecuada para estos y para la información que se almacena en ellos".

Aquí el peligro no es solamente para los datos personales, sino que también para los datos empresariales que pueden estar alojados en los aparatos inalámbricos dado a la tendencia del BYOD (Bring Your Own Device), que en Chile bordea el 30 por ciento de las empresas.

"La movilidad es una realidad en el país. Y muchas compañías han adquirido esta tendencia dado a los múltiples beneficios asociados a la productividad de estar siempre conectados, pero no siempre se emplean estándares de seguridad y normativas para regular el acceso a la información desde dispositivos de terceros".

"La tecnología actual permite segmentar información almacenada en un dispositivo móvil, instalar aplicaciones, proteger los accesos, e incluso, eliminar la información de forma remota", sostuvo Rojas.

Recomendaciones

  • Instalar un software de seguridad en todos los dispositivos móviles, incluso existen antivirus gratuitos que pueden descargarse como aplicaciones.
  • Habilitar Wi.fi, Bluetooh o GPS solo cuando su uso sea necesario (no mantenerlo activo todo el tiempo)
  • No realizar transacciones bancarias o compras on line en ordenadores públicos al que accedan fácilmente otros usuarios.
  • Realizar las transacciones antes mencionadas desde el propio dispositivo, pero a través de una conexión a Internet de confianza.
  • Encriptar notebooks y smartphones por si estos son robados.
  • Incluir un IPS personal y activar las notificaciones al usuario para que en caso de robo reciba las alertas.
  • Considerar el uso de clientes VPN (Virtual Private Network) para poder acceder en forma segura a los recursos remotos de las corporaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter