Cómo evitar el espionaje en webcams privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se reveló que una página rusa tiene acceso a cámaras privadas de 250 países, incluyendo Chile.

El "hackeo" a webcams se está haciendo cada vez más común.

Cómo evitar el espionaje en webcams privadas
Llévatelo:

Luego de que autoridades británicas revelaran este jueves que una página rusa permite ver en directo cámaras web privadas de usuarios en 250 países (incluyendo 117 ubicadas en Chile), experto entrega consejos para evitar que nuestros dispositivos sean "hackeados".

Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, dijo al respecto: "Lamentablemente muchos dispositivos conectados a la red, incluyendo las cámaras IP, tienen TAGs únicos que se pueden barrer desde el Internet utilizando buscadores especializados. De allí una vez que los dispositivos sean encontrados, para el atacante es fácil tener acceso a estos ya que muchos todavía tienen sus contraseñas por defecto o hasta vienen sin contraseña alguna".

Según el analista, "el problema incluso no está únicamente en las contraseñas sino en que estos dispositivos se encuentran instalados en Internet y no detrás de un Firewall. Este escenario es la peor combinación desde el punto de vista de la seguridad de los dispositivos y la privacidad de las personas".

Consejos para evitar el "hackeo"

1. Comienza por asegurar el dispositivo que tiene acceso a Internet, el router.

2. Cambia la contraseña que viene instalada por defecto (es fácil para un atacante averiguar el nombre de usuario y la contraseña estándar establecida por el fabricante del dispositivo).

3. Asegúrate de estar usando una criptografía WPA2.

4. Desconecta SSID para que el nombre de su router no sea transmitido a cualquier persona dentro de su alcance.

5. Cambia la contraseña que viene instalada por defecto para cualquier otro dispositivo que utilices – monitores de bebés, cámaras web, impresoras, etc.

6. Utiliza una solución de seguridad que ofrezca protección para cámaras web de computador.

7. Asegúrate de que tus dispositivos móviles estén totalmente protegidos con un software de seguridad. Los ataques cibernéticos dirigidos a dispositivos móviles están aumentando rápidamente y ahora no solo nuestros computadores portátiles y los PCs de escritorio necesitan protección.

8. Conéctate únicamente a puntos de acceso Wi-FI seguros. Cuando estás navegando por Internet en un café, es posible que estés conectado a una red hackeada, lo cual le permite a los hackers detectar el tráfico de tu web y así acceder a tu dispositivo.

9. Se consciente de las aplicaciones maliciosas. En particular, revisa los permisos que una aplicación solicita cuando la estás instalando. Sospecha si la aplicación te pide acceder a la funcionalidad que no coincide con el propósito de la aplicación. Algunas aplicaciones pueden pedir acceder a sus imágenes, contactos y otros aspectos de su teléfono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter