Conferencia global destaca las fortalezas, amenazas y carencias de internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Donde algunos ven enormes oportunidades, otros son más críticos y apuntan a la falta de privacidad, acceso o seguridad.

"Un internet asequible es importante para los derechos humanos, el desarrollo y la justicia social", afirmaron expertos.

Conferencia global destaca las fortalezas, amenazas y carencias de internet

"Como ciudadanos de internet, nuestra privacidad no ha sido jamás tan amenazada como hoy", aseguran expertos.

Llévatelo:

Gobiernos, ejecutivos de gigantes tecnológicos y miembros de la sociedad civil destacaron este jueves las enormes oportunidades que ofrece internet, pero también las amenazas, la falta de acceso global, los controles y la vigilancia que ponen en riesgo la privacidad y la libertad en la red.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, inauguró en La Haya la Conferencia Global sobre Ciberesbacio (GCCS), donde destacó que internet "ofrece muchas oportunidades, pero también amenazas".

Estas amenazas "son difíciles de gestionar" por la "virtualidad" y la "enormidad" de este espacio.

"En 1992 había 1 millón de usuarios. Hoy son 3.000 millones y va sumando. Internet ha cambiado totalmente nuestro estilo de vida. La información, los medios, los contactos sociales y la economía, todos dependen de la world wide web" para sus actividades, dijo Rutte.

"En muchas maneras es algo bueno, pero también conlleva nuevas formas de dependencia y nuevos riesgos de seguridad, por ejemplo el ciberdelito", recordó el primer ministro holandés.

Censuras, amenazas y falta de acceso

Nenna Nwakanma, de World Wide Web Foundation, se centró en la falta de acceso a la red en el mundo, lo caro que es todavía para muchos y la censura y el bloqueo ante la libre expresión en internet que ejercen aún algunos países, así como el control y la vigilancia por parte de algunos gobiernos.

"Como ciudadanos de internet, nuestra privacidad no ha sido jamás tan amenazada como hoy", señaló, y se refirió a "funcionarios" que eluden el estado de derecho para presionar y vigilar a aquellos que opinan libremente en la red.

"Muchas personas se encuentran en prisión por dar su punto de vista en internet", recalcó Nwakanma, quien denunció además que, según un informe de la Alianza por un internet asequible, "en 2014 casi el 60 % del mundo permaneció desconectado de Internet" y que "el elevado precio es el primer obstáculo".

"Un internet asequible es importante para los derechos humanos, el desarrollo y la justicia social", indicó.

Internet como actividad económica

Vint Cerf, vicepresidente de Google, se centró más en las posibilidades económicas y en las reglas, al afirmar que en algunos países la actividad económica asociada con internet puede alcanzar hasta el 8 % del PIB" y ofrece un estímulos para inversiones, empleo y la producción de productos y servicios.

Admitió que, al igual que en la vida normal en la construcción de autopistas, infraestructuras y edificios que requiere regular el tráfico y asegurar la seguridad de los ciudadanos, también la red también necesita requisitos similares y reglas.

"Los ciudadanos quieren sentirse seguros, en las autopistas, en edificios y en internet", dijo Cerf, quien abogó por "explorar vías para hacer internet y sus usuarios seguros para los usuarios".

La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, por su parte, afirmó que "las sociedades son vulnerables" a la amenaza del ciberdelito, y ello requiere "respuestas globales e innovadoras".

Ballestrazzi apuntó también al Complejo Global para la Innovación de Interpol (IGCI) abierto en Singapur, "que nos permite crear iniciativas comunes para luchar contra el ciberdelito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter