Internautas chilenos entre los más atacados por malware Mac OSX

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brasil, México y Colombia son los únicos países de la región que superan la amenaza a Chile.

Según Kaspersky Lab, usuarios de Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de ataques con hasta 66 mil detecciones en el último año.

Internautas chilenos entre los más atacados por malware Mac OSX

"Un usuario activo de Internet podría encontrar malware en un dispositivo Mac OS X al menos 10 veces al año" dicen en Kaspersky.

Llévatelo:

"En los últimos cuatro años, el entorno de amenazas para Mac ha cambiado significativamente" a partir de este planteamiento del CEO de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky, el organismo proyectó las probabilidades para que un programa malicioso entre en un dispositivo Mac OS X.

En el organismo recordaron que desde los primeros casos aislados, hasta 2011 cuando el gusano Flashback infectó a más de 700 mil dispositivos Mac en todo el mundo, las amenazas se han incrementado considerablemente.

"Después de eso vimos cientos de nuevos programas maliciosos para Macs cada año. Por otra parte, Mac OS X fue el centro de atención de operaciones de espionaje que ocuparon titulares de prensa tales como La Máscara/Careto y Icefog", dijo Eugene Kaspersky.

De acuerdo a sus estudios, en el mes de agosto, la probabilidad de un encuentro indeseado con malware era de un tres por ciento, aproximadamente. "En comparación con el 21 por ciento de riesgo de infección que enfrentan los usuarios de Windows, la situación con las Macs parece mucho más relajada" reconocieron.

Los expertos aclararon, de todas maneras que, "si traducimos esto en el número de incidentes potenciales, el problema ya no parece tan trivial - de acuerdo con los datos de Kaspersky Security Network, un usuario activo de Internet podría encontrar malware instalándose en un dispositivo Mac OS X por lo menos 10 veces al año".

Los ataques en el mundo

Mientras Estados Unidos y Alemania enfrentaron en el último año el mayor número de infecciones en el mundo con 66 mil casos, en América latina los países más amenazados fueron Brasil y  México con ocho mil 500 detecciones, seguidos de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

En lo que va de 2014, Kaspersky Lab registró cerca de mil ataques únicos contra dispositivos Mac, agrupados en 25 familias principales.

"El malware más destacado para Mac OS X de la colección de Kaspersky Lab incluye el backdoor Callme, el cual le facilita a los ciberdelincuentes el acceso remoto al sistema y, como función adicional, roba los contactos del propietario - probablemente como una fuente para futuras víctimas" explicaron a través de un comunicado.

Otras amenazas son "Laoshu, está firmado con un certificado de confianza del desarrollador - al parecer, los autores del malware se preparaban para distribuirlo a través de la AppStore. La función de Laoshu es hacer capturas de pantalla cada minuto. Un tercer espía destacado, Ventir, proporciona funciones de control remoto subrepticio y puede registrar pulsaciones de teclas. La colección también incluye un espía para iPhone, el primer archivo cifrador para OS X y el primer malware para robar Bitcoins para OS X" explicaron.

Desde Kaspersky Lab, más allá de la alerta ante posibles infecciones, entregan algunos consejos para aumentar la seguridad en los equipos Mac.

  1. Genere una cuenta de no administrador para las actividades de la vida cotidiana.
  2. Use un navegador para web que contenga un sandbox y que tenga un sólido historial de reparación oportuna de problemas de seguridad.
  3. Desinstale el reproductor independiente Flash Player.
  4. Desinstale Java de su máquina.
  5. Ejecute "Actualización de Software" y parche la máquina oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.
  6. Utilice un administrador de contraseñas para ayudarle a hacer frente a los ataques de phishing.
  7. Deshabilite IPv6, AirPort y Bluetooth cuando no los utilice.
  8. Habilite la función de cifrado de disco completo.
  9. Actualice Adobe Reader a la última versión.
  10. Instale una buena solución de seguridad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter