Junaeb presentó querella por hackeo de base de datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo presentó la acción judicial en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además, está realizando un sumario interno por el robo de identidades.

Llévatelo:
Imagen
"th3 t3l3ttub13s" se adjudicaron el atentado virtual.

El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Juan Carlos Cabezas, interpuso una querella en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, a raíz del ataque informático que sufrió la institución y que expuso la identidad de 75 mil personas.

La acción busca perseguir a quienes resulten responsables por el acceso a la base de datos del organismo, que viola la ley número 19.223, que tipifica figuras penales relativas a la informática y data de 1993.

La abogada de la Junaeb, Lily Iglesias, explicó al Diario de Cooperativa, que "la diligencia que se solicita es que se le den amplias facultades a la Brigada del Cibercrimen para que realice todas las diligencias, peritajes y solicitud de declaración que nos permitan determinar quienes fueron los responsables de estos hechos".

Además, fuentes de la Junaeb contaron a Cooperativa.cl que se realizará un sumario interno para determinar el origen de la vulnerabilidad, explotada por los hackers y cómo se puede prevenir un caso similar en el futuro.

El grupo experto en informática, autodenominado "th3 t3l3ttub13s" subió la información al sitio del conocido bloguero Leo Prieto, donde explicaron que "el obierno de Chile expone todos nuestro datos. Todo por un Chile transparente".

El grupo no entregó mayores explicaciones de su ataque, que coincidió con el día en que se comenzó a rendir la PSU. Sin embargo, muchos de los RUN que se revelaron corresponden a personas mayores de 20 años y que no pretenden ingresar a la universidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter