Mega ataque cibernético afectó a compañías en Europa

Telefónica es la empresa más conocida que podría verse afectada por un virus que pide rescate.

España está en alerta por diversos ciberataques que afectan a compañías de ese país, entre ellas Telefónica, aunque se han visto afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de ese país (Incibe) elaboró un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención para que no se vean afectadas.

El Incibe explicó que la infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware". El virus es una variante de versiones anteriores de "WannaCry", que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos del equipo afectado, solicita un rescate para desbloquear el equipo.

Telefónica apagó este viernes los equipos de su red corporativa en España como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos como consecuencia de un virus informático. En Chile no ocurrió nada, aunque hubo un protocolo preventivo para evitar problemas.

Los hospitales en el Reino Unido también sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, según informó The Guardian. El Servicio Nacional de Salud (NHS) investiga el hecho, donde confirmó que hubo unos 16 centros sin funcionamiento.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio