PDI lanza campaña de prevención del "grooming"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va del año ya se han investigado 60 casos de acoso sexual virtual.

El actor y cantante Augusto Schuster es el rostro principal de la iniciativa.

PDI lanza campaña de prevención del
 Cooperativa.cl

"Es un evidente peligro", dijo Schuster.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones lanzó una campaña de prevención contra el "grooming". ¿De qué se trata este concepto? Tiene directa relación con el acoso sexual virtual y aquellas personas ("groomer") que, mediante la suplantación de identidad, se acercan a niños y jóvenes para establecer una relación a través de un chat.

"Nuestros jóvenes están expuestos a más temprana edad a ser víctimas de 'grooming', ya que inician su exploración tecnológica siendo muy chicos y muchas veces con el consentimiento y la complicidad de su padres", aseguró el prefecto Jaime Jara, jefe de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana.

En ese sentido, el oficial enfatizó que resulta clave el rol que juegan los padres y profesores a la hora de informarse sobre los delitos que se pueden cometer utilizando las redes sociales o los juegos en línea, así como también aplicaciones para smartphones.

"Queremos que la gente conozca el término 'grooming', que lo entienda y que se masifique, tal como ocurrió con el bullyng, que hoy es un término de conocimiento masivo", dijo Jara.

El rostro de la campaña es el actor y cantante, Augusto Schuster, quien valoró la iniciativa de la PDI y sostuvo que "es preocupante que muchos niños tienen acceso a redes sociales, forman amistades con personas que no conocen y eso los deja en un evidente peligro".

Preocupante aumento

En lo que va del año, la PDI ha investigado 60 casos vinculados a "grooming", principalmente a través de la Brigada del Ciber Crimen de Santiago y de Valparaíso.

En 2014, en tanto, se investigaron 390 delitos, los que permitieron detener a 15 personas.

Esta cifra supera a los casos registrados en el 2013, año en que se realizaron 368 investigaciones sobre la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter