Subtel emprenderá gira tecnológica por Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje, que es una alianza público-privada, tiene por objetivo traer al país las mejores prácticas desarrolladas por Japón en materia de telecomunicaciones.

Para el 17 de mayo esperan sellar un acuerdo con el país asiático.

Subtel emprenderá gira tecnológica por Japón

Además del subsecretario Pedro Huichalaf, dirán presente representantes de Entel, Telefónica, País Digital, ACTI y Universidad de Chile.

Llévatelo:

Intercambiar datos de interés común, beneficiarse de la experiencia de Japón e implementar en Chile las mejores prácticas desarrolladas por el país asiático en materia de telecomunicaciones, es el objetivo de la gira tecnológica que emprenderá la Subtel junto a organismos privados el próximo lunes 23 por la ciudad de Tokio.

El viaje, que se realizará en el marco de la mesa público-privada que busca potenciar el Plan de Infraestructura Nacional de las Telecomunicaciones, se extenderá hasta el 27 de febrero y además de la presencia del subsecretario Pedro Huichalaf, dirán presente representantes de Entel, Telefónica, País Digital, ACTI y Universidad de Chile.

La agenda ya fue organizada por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC) de Japón. Así, además de una serie de reuniones en Tokio, la comitiva asistirá a seminarios y actividades de carácter formal, cuyo fin es el estudio de las telecomunicaciones.

También destacan diálogos para posibles negocios entre ambos países y charlas enfocadas en la fibra óptica, televisión digital y estrategias digitales.

"Japón tiene mucha experiencia en temas tecnológicos es uno de los países líderes indiscutidos a nivel de mundial de este tipo de tecnologías. Tecnología satelital, de televisión digital, de fibra óptica, hay que pensar que en Japón el 99 por ciento de los hogares están conectados con fibra óptica, por tanto es de alta velocidad. Chile tiene mucho qué hacer", expresó el subsecretario Huichalaf.

"Estamos liderando a nivel latinoamericano las conexiones a Internet, la penetración e incluso la tecnología y el uso de las tecnologías en el país, pero somos más ambiciosos. Hay una política que está con un mandato expreso de la Presidenta de disminuir la brecha digital y mejorar los sistemas de comunicaciones tanto en calidad, como en velocidad y en precios, y justamente eso es lo que queremos hacer con este viaje tecnológico a Japón", agregó.

A un paso de las "ciudades inteligentes"

La televisión digital, la promoción de oportunidades de inversión en telecomunicaciones, tecnologías para "ciudades inteligentes", prevención de catástrofes y tecnologías satelitales, son los otros temas de trabajo que también incluye la agenda.

"Al igual que Chile, se trata de una zona altamente sísmica, en donde se han implementado sistemas de alerta cuya matriz se sustenta en la conectividad y eficiencia tecnológica. Este será uno de los tantos aspectos que estudiaremos estando allá y la idea a futuro es poder replicar acá lo mejor de ello", sostuvo Huichalaf.

En cuanto a las tecnologías para "ciudades inteligentes, para el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, "hoy día en Chile necesitamos un modelo de ciudad inteligente y necesitamos tener iniciativas concretas de cómo podemos mejorarle la vida a la gente en la ciudad. Japón ya tiene proyectos avanzados y queremos traer algún proyecto concreto para poder en conjunto con ellos y en una alianza publico-privada implementar un proyecto en nuestro país".

Según el experto, proyectos que pueden ir desde el mundo energético a la gestión municipal se podrían implementar en el país de aquí a fin de año. Por ejemplo, en gestión de basura.

"Si tuviéramos sensores en los contenedores sabríamos con mayor eficiencia qué días tiene que pasar o si tiene que pasar antes o después. Eso lamentablemente no lo sabemos. En riego automático es otro gran ejemplo donde las municipalidades pueden tener eficiencias. Hoy día se riega a ciertas horas pero no se sabe el nivel de humedad. Gestión de trafico, estacionamientos. Son varias iniciativas en varios temas que se pueden avanzar en Chile y se pueden comenzar a implementar este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter