Defensa de Assange pidió a la justicia sueca que retire orden de arresto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista australiano es solicitado por un supuesto delito sexual ocurrido en 2010.

Tribunal de la ONU concluyó que su detención era "arbitraria" y pidió acabar con ella.

Defensa de Assange pidió a la justicia sueca que retire orden de arresto
 Wikipedia

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Llévatelo:

La defensa del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió este lunes a un tribunal de Estocolmo que revoque la orden de detención dictada contra el periodista australiano en 2010 por un supuesto delito sexual.

Los abogados de Assange apelaron al reciente dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que concluyó que la detención de Assange era "arbitraria" y pidió a Reino Unido y a Suecia que acabasen con ella, además de asegurar que su decisión era vinculante, algo que ambos países han rechazado.

La Fiscalía sueca también considera que el fallo del panel de la ONU no afecta al proceso, reducido ahora a un caso de violación menor.

"Pensamos que es algo sin igual que Suecia haya desobedecido esa decisión", declaró en Estocolmo uno de los abogados del periodista, Per Samuelsson, quien sostuvo que ese país nórdico ha firmado las convenciones en que se basan las decisiones del panel y ha colaborado en su investigación.

La defensa de Assange ya había solicitado revisar el caso en junio de 2014 apelando al tiempo transcurrido y a las circunstancias personales del periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

El proceso concluyó en mayo del año pasado, cuando el Tribunal Supremo sueco rechazó la petición, al igual que las dos instancias anteriores, porque consideraba que no había motivo para suspender la orden y por el gran interés en que se desarrollase la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter