Ecuador ratificó asilo a Julian Assange tras fallo de la Justicia sueca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Apelación de Svea decidió mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador de Wikileaks.

La administración de Rafael Correa lo considera "víctima de una persecución política".

Ecuador ratificó asilo a Julian Assange tras fallo de la Justicia sueca
 EFE

El tribunal sueco consideró que Assange sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio.

Llévatelo:

El Gobierno de Ecuador ratificó este viernes el asilo concedido hace cuatro años al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) mantuviera la orden de arresto dictada en 2010 contra el australiano.

A través de un comunicado, la Cancillería ecuatoriana reiteró la "validez de las conclusiones y recomendaciones" emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que estimó que Assange "debe ser liberado inmediatamente".

La Cancillería recordó que desde junio de 2012 el Gobierno de Ecuador ha planteado iniciativas "para garantizar el debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes".

"Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Julian Assange hace cuatro años", señala la declaración.

El Gobierno de Rafael Correa, finalmente, "se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro".

El Tribunal de Apelación de Svea reafirmó una decisión adoptada hace cuatro meses por un tribunal de primera instancia, que consideró que Assange sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.

El equipo legal de Assange adelantó, en un comunicado emitido en Londres, que el activista recurrirá el dictamen de hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter