Fiscalía sueca accedió a interrogar a Julian Assange en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción se realizará a pesar de que las leyes establecen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar.

El fundador de Wikileaks es buscado por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010.

Fiscalía sueca accedió a interrogar a Julian Assange en Londres
 Archivo EFE

La Fiscalía aceptó interrogar al acusado en Londres porque varios de los delitos prescriben este año.

Llévatelo:

La investigación del caso abierto en Suecia por presuntos delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio este viernes un giro al acceder la Fiscalía a interrogar en Londres al periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012 por miedo a ser extraditado a EE.UU.

La Fiscalía se había negado hasta ahora a ello apelando a que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

Aunque mantiene su opinión de que no es lo ideal, acepta un cambio de postura porque varios de esos delitos prescriben en agosto de este año.

"El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia", señaló este viernes en un comunicado la fiscal superior, Marianne Ny, al frente del caso.

Ny envió una petición a los abogados suecos de Assange para pedir su consentimiento, algo que estos ya han anunciado que dará.

La intención de la fiscal es mandar "en breve" una solicitud de ayuda jurídica al Reino Unido, así como otra a Ecuador, para que el interrogatorio se realice en su embajada y se realicen pruebas de ADN.

El Gobierno británico aseguró hace unos meses a través de su secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, que haría "absolutamente todo lo posible" para facilitar que Assange fuera interrogado en la embajada y que le daría una "bienvenida activa" a la fiscal.

"Está feliz por la decisión, quiere ser interrogado y limpiar su nombre para que su vida continúe", dijo este viernes a la emisora pública Radio de Suecia Per E Samuelsson, uno de sus letrados.

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter