Fiscalía sueca pidió aclarar las condiciones del interrogatorio a Assange

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por el caso por presuntos delitos sexuales cometidos por el fundador de Wikileaks en Suecia.

La defensa de Assange dio su consentimiento formal al interrogatorio y a una prueba de ADN.

Fiscalía sueca pidió aclarar las condiciones del interrogatorio a Assange
 EFE Archivo

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, algo que niega.

Llévatelo:

La Fiscalía sueca informó este viernes de que ha solicitado a los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que éste aclare las condiciones bajo las que está dispuesto a ser interrogado en Londres en el caso por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

La defensa de Assange dio este jueves su consentimiento formal al interrogatorio y a una prueba de ADN, respondiendo así a la petición formulada hace dos meses por la fiscal superior, Marianne Ny, que cambió de opinión y accedió a realizar esa parte de la investigación en Londres ante la posibilidad de que los delitos prescribieran.

"Tan pronto como quede claro que las condiciones no implican ningún impedimento para las medidas previstas, enviaremos una solicitud de ayuda jurídica a Gran Bretaña para llevarlas a cabo", informó Ny en un comunicado.

La Fiscalía solicitará también un permiso a Ecuador para realizar el interrogatorio y la prueba en su embajada en Londres, en donde lleva refugiado Assange desde 2012, aunque en el comunicado no concreta plazos.

"A día de hoy, no es posible determinar cuándo puede realizarse el interrogatorio", declaró Ny.

La defensa de Assange inició el pasado verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden de prisión preventiva contra él dictada en 2010, origen de todo el proceso.

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda apelando a la gravedad de los hechos y el riesgo de que Assange pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, resaltando además que él mismo podía poner fin a su encierro en la embajada.

Pero en su fallo de noviembre, pendiente de un recurso ante el Supremo, el tribunal de apelación también criticó a la fiscal por la paralización del proceso y por no ofrecer soluciones alternativas.

La acusación

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres -que él niega- cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso en junio de 2012.

Ecuador concedió entonces asilo político al "ex hacker" para evitar que fuera enviado a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter