Julian Assange ahora es ecuatoriano

El Gobierno de Lenín Moreno confirmó haberle concedido la nacionalidad al fundador de Wikileaks.

El periodista lleva más de cinco años refugiado en la embajada de ese país en Londres.

Rueda de Prensa canciller María Fernanda Espinosa

Posted by Cancillería Ecuador on jueves, 11 de enero de 2018

Tras nacionalizarlo, Ecuador intentó acreditar a Assange como diplomático, pero el Reino Unido lo rechazó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó haberle concedido la nacionalidad al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange.

La canciller María Fernanda Espinosa concedió una conferencia de prensa en Quito a raíz de filtraciones de la prensa local, y ratificó que la naturalización se concedió en diciembre.

El periodista es requerido desde 2010 por las autoridades suecas por acusaciones de supuesto abuso sexual de dos mujeres, y desde el 19 de junio de 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Él (Julian Assange) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores su naturalización el 16 de septiembre del año 2017, una vez que había permanecido como persona bajo protección internacional alrededor de cinco años y medio, bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano en su Embajada en Londres. Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017", dijo la ministra.

subir Las versiones y réplicas de las últimas horas

El diario El Universo sorprendió informando el miércoles -sobre la base de fuentes propias- que Assange ya era ecuatoriano, que tenía un número de documento otorgado por el Registro Civil -"con un código correspondiente a la provincia de Pichincha, 1729926483-", y que ya se le había emitido incluso un pasaporte.

El diario destacó que este hecho se producía "cinco años y medio después de que (el presidente) Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres".

Assange hizo estallar ayer mismo los comentarios al publicar, en redes sociales, una fotografía suya con la camiseta de fútbol de la selección de Ecuador, pero la Cancillería emitió más tarde un comunicado señalando que no respondería "a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso".

subir Fallida propuesta diplomática

La canciller María Fernanda Espinosa comenzó su conferencia de prensa de este jueves lamentando las "filtraciones y manipulaciones en torno al delicadísimo caso de Julian Assange", y señaló que, si bien en éste "no hay nada secreto", sí es necesario proceder con "absoluta discreción".

Dentro de los elementos más llamativos de su comparencia, contó que, ya concedida la nacionalidad, "el 20 de diciembre la Cancillería, a través de su Embajada en Londres, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores británico considerar la acreditación del señor Assange como agente diplomático en la misión del Ecuador en el Reino Unido".

Sin embargo, "esa petición fue negada el 21 de diciembre" y, "en atención a las buenas relaciones con el Reino Unido", su país decidió no insistir.

"Actualmente el Ecuador está explorando otras vías de solución, por supuesto en diálogo con el Reino Unido", en miras a "una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas", cerró la ministra, recordando que éste es un "caso heredado" por la administración de Lenín Moreno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio