ONU consideró que la detención de Julian Assange es arbitraria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pidió al Reino Unido y a Suecia que "pongan fin a la privación de libertad" del fundador de Wikileaks.

El panel de expertos aclaró que la opinión que acaban de emitir es "jurídicamente vinculante".

ONU consideró que la detención de Julian Assange es arbitraria
 EFE

El Reino Unido consideró que la opinión de la ONU sobre el caso del fundador de WikiLeaks "no cambia nada".

Llévatelo:

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias consideró que la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es arbitraria, en una opinión legal publicada este jueves.

Assange, quien se encuentra asilado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014.

Además, la ONU pidió este viernes al Reino Unido y a Suecia que "pongan fin a la privación de libertad" del fundador de Wikileaks, y que reconozcan su derecho a reclamar una compensación.

Los expertos que forman ese órgano solicitan también que se "respete su integridad física y libertad de movimiento", tras haber examinado el caso de Assange, quien está asilado en la embajada con el fin de evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por delitos sexuales.

El panel de expertos aclaró que la opinión que acaban de emitir es "jurídicamente vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirla.

"Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatoria aplicación, explicó el panel.

Reino Unido: "No cambia nada"

Esto contradice la posición común expuesta el jueves por autoridades en el Reino Unido y Suecia, que consideraron que la declaración considerando "arbitraria" la privación de libertad de Assange no tendrá impacto en el proceso que se sigue en su contra.

De hecho, el Reino Unido consideró que la opinión de la ONU sobre el caso del fundador de WikiLeaks "no cambia nada", afirmó el ministerio británico de Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter