Reino Unido y Suecia rechazaron fallo de la ONU sobre Julian Assange

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería británica remarcó que el fundador de Wikileaks es un "fugitivo de la Justicia".

En Estocolmo, en tanto, enfatizaron que el Grupo de Trabajo "no tiene ningún impacto formal en la investigación".

Reino Unido y Suecia rechazaron fallo de la ONU sobre Julian Assange
 Agencia EFE

La embajada de Ecuador ha visto varias manifestaciones a favor del fundador de Wikileaks.

Llévatelo:

Reino Unido y Suecia reaccionaron al fallo de Naciones Unidas que declaró de "arbitraria" la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

El Grupo de Trabajo de la ONU remarcó que su fallo es vinculante ya que los países suscritos deben cumplir con las resoluciones del organismo internacional.

Hoy el Ministerio británico de Exteriores remarcó que el fallo "no cambia nada" y rechazó "completamente" la opinión del grupo sobre el caso recordando que ya había adelantado a la ONU que no la asumiría.

La Policía Metropolitana de Londres indicó que hará "el esfuerzo" que sea necesario por arrestarlo si sale de la embajada.

"Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria. El Reino Unido ya había dejado claro a la ONU que no asumiría la opinión del grupo de trabajo", afirmó hoy un vocero del ministerio de Exteriores.

La fuente agregó que el fundador de WikiLeaks "nunca fue detenido de manera arbitraria en el Reino Unido. La opinión del Grupo de Trabajo de la ONU ignora los hechos y las protecciones bien reconocidas del sistema legal británico".

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó hoy de "ridícula" la opinión del grupo de la ONU e insistió en que Julian Assange es un "fugitivo de la Justicia".

"Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia", agregó.

El portavoz del 'Foreign Office' agregó que aún está en vigor una orden europea de arresto, por lo que el Reino Unido -dijo- tiene la "obligación legal de extraditarle a Suecia".

Suecia: "Su libertad no está coartada"

Suecia también salió al paso del dictamen de la ONU remarcando que "el señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí".

Imagen foto_00000015
Assange está en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

 

El Ministerio sueco de Asuntos Exteriores difundió un comunicado en el que remarcó que el periodista australiano es "libre" de abandonar la embajada ecuatoriana cuando quiera.

"Su libertad no está coartada por ninguna decisión o medida adoptadas por las autoridades suecas", señaló en la respuesta Anders Rönquist, jefe de los servicios jurídicos de Exteriores.

Suecia resaltó también que mantiene contacto regular con las autoridades británicas para "facilitar" la investigación de la Fiscalía y que firmó con Ecuador en diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para permitir que Assange sea interrogado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Fiscalía sueca reiteró que el Grupo de Trabajo "no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas".

Los intentos de Suecia por interrogar a Assange

Suecia recordó además que el Tribunal Supremo decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena.

La fiscal superior, Marianne Ny, se había opuesto durante años a interrogar a Assange en Londres, pero cambió de opinión en marzo pasado porque tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde.

"La fiscal responsable del caso ha intentado entrevistar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador desde marzo de 2015. Aún no ha sido posible realizar el interrogatorio, la autoridad ecuatoriana correspondiente no ha dado permiso", señaló el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter