Wikipedia se apaga por 36 horas a modo de protesta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida es ante la probable aprobación de una reforma de ley sobre derecho de autor en el Parlamento Europeo.

"Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", advirtió la comunidad de Wikipedia en español.

Wikipedia se apaga por 36 horas a modo de protesta
 Wikimedia

"La misma Wikipedia estaría en riesgo" si se aprueba la propuesta sobre los derechos de autor, advirtieron.

Llévatelo:

La enciclopedia virtual Wikipedia "se apagó" este martes por 36 horas a modo de protesta por una probable aprobación de una reforma de ley sobre derecho de autor en el Parlamento Europeo.

"Desde este momento, y durante 36 horas, Wikipedia se apaga en protesta por las reformas propuestas a la ley de derecho de autor de la Unión Europea", publicó el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia en su cuenta de Twitter alrededor de las 21:30 hora local.

Al entrar a las páginas de Wikipedia aparece un comunicado de la comunidad de Wikipedia en español, en el cual se llama a defender "una red abierta" y se advierte que este miércoles 5 de julio de 2018 "el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor".

"Ésta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", aseguraron.

En el texto, aseguran que "en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

Ante esto, se llamó a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra de la propuesta actual y se solicitó que se abra a discutirlo.

"Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable", sentencian en el texto.

El "apagón" de Wikipedia se extenderá hasta las 06:00 horas (hora de Chile) de este jueves 5 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter