Evento ofrece hasta 60 millones de pesos por cada proyecto tecnológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la VII edición de la Geek Camp.

62 finalistas están muestran por estos días sus propuestas en la Universidad Católica.

Evento ofrece hasta 60 millones de pesos por cada proyecto tecnológico
 UC
Llévatelo:

La VII edición del Geek Camp, principal evento de incubadoras tecnológicas de Chile, trae por cada proyecto seleccionado inversiones de hasta 60 millones de pesos (unos 102.000 dólares) y la posibilidad de presentar sus prototipos en Silicon Valley (EE.UU.), cuna del emprendimiento.

Los 62 finalistas, procedentes de Alemania, EE.UU., México, Colombia, España o Chile, entre otros, presentan estos días en las instalaciones de la Universidad Católica, sus propuestas para tratar de convertirse en uno de los ganadores, que se darán a conocer el próximo viernes.

Marcelo Díaz, gerente de la iniciativa IncubaUC, organizadora del evento, destacó el entusiasmo de los participantes y el crecimiento del Geek Camp en los últimos años.

"Chile cuenta con todas las características para ser centro del emprendimiento tecnológico en América Latina, la economía funciona bien, existe inversión, ayudas del Estado y es un país seguro", señaló Díaz.

Las nuevas tecnologías son el presente del mercado empresarial en Chile y ello ha quedado demostrado en el número de inscripciones al Geek Camp, que ha crecido siete veces desde su creación, pasando de 60 solicitudes a más de 400 en este curso.

En cuanto al tipo de sujeto que se acerca al emprendimiento, Díaz explicó que "existen tres perfiles diferentes", en primer lugar el joven universitario que quiere 'romper' con el mercado, el ejecutivo con algunos años de experiencia que conoce el ámbito y el directivo de 50-60 años que tiene cartera comercial para su emprendimiento.

La incubadora de la Universidad Católica, primera de índole universitaria de Latinoamérica y sexta en el mundo, permite a todos estos perfiles comenzar su proyecto y exportarlo a otros países.

"El 25 % de los proyectos que financiamos son extranjeros, la finalidad última es que sus empresas se localicen en Chile, creando nuevos empleos e incentivando a otros a seguir el mismo camino", destacó el organizador.

El emprendedor chileno cuenta con la característica de que "tiende a proyectarse al extranjero", ya que al ser un país de solo 17 millones de habitantes el mercado queda rápidamente pequeño, mientras que muchos extranjeros inician sus proyectos en Chile por su buena posición en América Latina.

Múltiples apuestas

Los proyectos en Geek Camp pasan por algunas de las temáticas de moda, como aplicaciones de pago con dinero virtual, y otras más sociales con proyectos para personas discapacitadas o centradas en el medio ambiente.

Entre los seleccionados, se encuentra la propuesta española LentesPlus, que pretende comercializar por internet lentes de contacto a un precio más bajo, sin traslados y con reserva ilimitada.

"Ya hemos implantado con éxito esta idea en Colombia, ahora pretendemos llegar al mercado chileno y al mexicano", dijo a Efe Jaime Oriol, cofundador de la 'start-up'.

El emprendimiento, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no se trata solo de "éxitos rotundos", pues tal y como explica Díaz "para que un proyecto funcione de media los emprendedores fallan al menos dos veces".

"Hay que estar muy preparados para el error, un fracaso no debe evitar que continuemos emprendiendo, es algo muy importante que solo se aprende con la experiencia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter